www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Argentina

SUPERPODERES, MAGISTRATURA Y DNU
La oposición sufrió un duro revés en el Senado

No logró impulsar ninguna de las medidas pretendidas al no reunir los votos necesarios.

BUENOS AIRES, 25 (NA). - La oposición en el Senado fracasó ayer en su intento de aprobar los proyectos para eliminar los llamados "superpoderes", reformar el Consejo de la Magistratura y modificar el régimen de los DNU, por no alcanzar el número de votos necesario.
El primer proyecto ni siquiera pudo ser tratado porque al no tener dictamen, los opositores necesitaban una cantidad de votos igual a los dos tercios del total de la cámara para habilitar el debate, algo que no consiguió, mientras que las otras dos iniciativas requerían de 37 votos para ser aprobadas.
Los tres temas tenían media sanción de la Cámara baja y eran fundamentales en la agenda que la oposición trató de imponer desde que ganó más bancas en el Congreso, tras las elecciones legislativas de 2009.
El proyecto para modificar la Ley de Administración Financiera, llamada "ley de superpoderes", había sido enviado por el Gobierno al Congreso en 2009 y proponía que el jefe de Gabinete sólo puede reasignar partidas sin consultar al Parlamento por un cinco por ciento del presupuesto.
Sin embargo, un sector de la oposición quería eliminar por completo esa facultad, algo que el oficialismo rechazó desde el principio.
La oposición recibió el primer golpe cuando el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, advirtió que la modificación de la Ley de Administración Financiera no tenía dictamen y que "a los fines de habilitar dicho tema se requieren dos tercios de los votos del recinto".
La oposición afrontó su segunda derrota de la jornada al no conseguir los 37 votos necesarios para aprobar el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de designar y remover jueces. El oficialismo alcanzó 38 votos para rechazar la iniciativa luego de sumar a los pampeanos Carlos Verna y María Higonet, mientras que la oposición sólo logró 31 voluntades.
Con el fin de eliminar el supuesto "poder de veto" del oficialismo en el Consejo, el proyecto preveía aumentar de 13 a 18 los miembros del organismo y le otorgaba la presidencia del cuerpo al titular de la Corte Suprema de Justicia.
El oficialismo le asestó el último golpe al arco opositor con el rechazo de la iniciativa para modificar el régimen que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU), que obtuvo 36 votos negativos y 28 positivos, muy lejos de las 37 voluntades necesarias para su aprobación. El principal punto de esta iniciativa apuntaba a que los DNU debían ser ratificados por las dos cámaras del Congreso en un plazo no mayor a 60 días, a diferencia del régimen actual, que le da intervención a una sola cámara.

25-11-2010

PILDORAS POLITICAS

La oposición sufrió un duro revés en el Senado

No habrá Presupuesto 2011

El oficialismo acusa a tres opositoras

Cristina anunció plus de $ 500 a jubilados

"Insatisfactorio"

"Argentina no se bajó los pantalones"

Jaime negó haber recibido dádivas

BREVES

La reforma del INDEC vuelve a la Cámara Alta

Negociación arranca el 9 de diciembre





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.