www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Sociales

PEIRONE PRESENTO LIBRO "EL TEATRO EN RAFAELA"
Revalorización teatral en la historia y el presente

El diputado Ricardo Peirone presentó anoche un nuevo libro vinculado a la cultura rafaelina en la Biblioteca Sarmiento. Es una reactualización de lo investigado con Américo Tosello en 1991.

Por Emilio Grande (h.). - En la Biblioteca Sarmiento del CEC anoche el diputado provincial Ricardo Peirone realizó la presentación del libro "El teatro en Rafaela" (empezó 15 minutos más tarde), que es una segunda edición del que hace casi 20 años fuera escrito conjuntamente con el recordado Dr. Américo Tosello en 1991.
Su breve discurso lo estructuró como una "pirámide normal" en la escritura de los géneros del periodismo y el remate de su alocución fue preciso y causó carcajadas en los presentes: "Mi caradurez me lo permitió hacer", se sinceró ante una audiencia llena del ambiente cultural.
Estuvieron presentes la mujer e hija de don Américo: Ana y María Cristina de Alassia, su esposa Beatriz Crespo, el concejal Atilio Pignoni, el candidato a intendente Leonardo Parra, Silvia Muda (ex secretaria municipal de Servicios Públicos, radicada en Tailandia), Raúl Ricotti (decano de la UTN Rafaela), María Eugenia Zaragozi (ex directora de la Regional III de Educación), Alejandro Mascardi (presidente del CCR), dirigentes sindicales y empresarios, entre otros. Pero se notó la ausencia de funcionarios municipales y concejales oficiales y teatristas conocidos.
En su exposición el ex intendente de Rafaela destacó como tres partes principales: la contextualización del teatro en un marco histórico y geográfico con la llegada de los inmigrantes, la segunda etapa a partir de los años 30 con uno de los pilares como fue la fundación del Centro Ciudad de Rafaela y la última con los 20 años entre las décadas de los 80 y 90 con otras miradas y enfoques. "Con Américo salimos a investigar, a caminar y molestar a la gente", agregó.
Así fue citando a teatristas como Mariano Quiróz, Bartolo Juan Lasserre, Ricardo Rojas, Florencio Sánchez, José Fanto, Juan Carlos Ceja, Marcelo Allasino, Emilio Comtesse, Fortunato Nari (presente).
También a distintos grupos teatrales: Almas bohemias, Olimpia, Centro Atalaya, Los 12 del CAI, Nuevo teatro, Teatro Rafaela 68, Revista Oralita, Abutardas, Alas, de la Tercera Edad, Punto T y La Máscara, Caldo de Cultivo, En Alaska, Isadora, Los hijos del pepenador, Didascalias.
Destacó la Fiesta Nacional del Teatro de 2004 y la continuidad luego con el Festival del Teatro. "No le sacamos mérito a estos festivales pero significa una reinstitucionalización del teatro rafaelino", argumentó.
"El teatro rafaelino recoge una tradición de buenos exponentes con la expresión corporal, la lectura, la formación y el mensaje", sostuvo. Hizo una mención especial a dos escritores: Lermo Rafael Balbi y el citado Nari.
"Tratamos de recolectar todos estos datos y fue un intento. De todas maneras, el balance es positivo porque el teatro aglutinó la expresión artística, como contenido, interpretaba lo que ocurría en el país o en el exterior", dijo, sin olvidar el teatro piemontés que tiene su razón de ser con la presencia de la cultura gringa que vino de Italia.
Finalmente, se presentó el coro "Rafaela Canta" que dirige Luis Anselmi. "Lo vamos a ayudar mensualmente a partir del año próximo, prometió Peirone al girar en el marco de su candidatura política, contestando Anselmi que "nos conocemos desde antes que fuera intendente".
Los ejemplares de este libro tienen un costo de 25 pesos, se pueden comprar llamando el teléfono 502743 y lo recaudado se destinará a una actividad benéfica ante la cercanía de la fiesta navideña.

25-11-2010

Visita de John Finn a Rafaela

Maravillosa experiencia de Pole Arro en Europa

Convenio con educ.ar

Desfile de modas de alumnas

Las "Misioneras de la Caridad" en Rafaela

Impresión de Rafaela

Entregaron premios OIR

Revalorización teatral en la historia y el presente

Breves





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.