www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Rural

LLAMBIAS Y BIOLCATI EN EL FORO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL
Generar condiciones para poder crecer en producción

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Hugo Luis Biolcati y Mario Llambías, coincidieron ayer en que el país "está en condiciones de producir mucho más", pero advirtieron que, para ello, "debemos empezar hoy a generar las condiciones que nos lleven a ocupar el lugar que debemos en este nuevo contexto internacional y que otros ya se han lanzado a conquistar".
Al clausurar la séptima Jornada del Foro de la Cadena Agroindustrial en el Centro de Convenciones de la UCA, Biolcati sostuvo que "el despegue de Brasil está en concordancia con su visión de país y una clara preocupación por parte del Gobierno por posicionarlo como abastecedor de productos agroalimentarios,conpolíticas estables enel largo plazoquepermitieronsucrecimiento envolumendeproducción y en cantidad de productores". "Nuestra imagen se ha visto altamente deteriorada como proveedor confiable en los mercados internacionales como consecuencia de las continuas trabas a las exportaciones. Los principales obstáculos que presenta la Argentina para los inversores son la inseguridad jurídica, las barreras a la exportación, la inestabilidad macroeconómica, la excesiva carga impositiva y la falta de infraestructura. Argentina se encuentra dentro de los cuatro países menos competitivos del mundo junto a Croacia, Ucrania y Venezuela", prosiguió.
Biolcati destacó que "la miopía del Gobierno le ha impedido enfocar un horizonte de crecimiento sostenible y es por eso que se falsean los indicadores más relevantes de la economía, como la inflación, el PBI, los indicadores de pobreza e indigencia y el empleo bajo el marco de un pomposamente denominado plan estratégico agroalimentario, se pretende legitimar las mismas políticas que han llevado a la quiebra a miles de productores ganaderos, y que generaron despidos en la industria frigorífica. Simultáneamente, se mantienen los cupos de exportación al trigo y al maíz, que sean más grandes o más chicos, anulan la competencia". "Con la complacencia de algunos integrantes de nuestra propia cadena de valor, se busca legitimar políticas que en el presente ciclo restarán ingresos a los productores de trigo y maíz por alrededor de 900 millones de dólares, debido al cierre de las exportaciones y la intervención de los mercados. Estas políticas ahuyentan la inversión, restan competitividad y fomentan la concentración", precisó. Llambías reclamó "obras que permitan controlar las inundaciones, producir energía, aumentar la superficie con riego", que dé "más trabajo a la gente, desarrollo regional y haciendo el país mucho más integrado haciendo obras al respecto". Se debe aprovechar "la posibilidad de integrarnos con puertos del Atlántico. Un buen medio de paso para la producción paraguaya, chilena y brasileña. Esto revitalizaría el Mercosur desde un punto de vista productivo. El Mercosur es para que nos sumemos". "Tenemos posibilidades en conjunto para salir a conquistar el mundo todos juntos. Tiene que tener un apoyo claro en lo político, si no, difícilmente tenga una solución", agregó. Según Llambías, "la Argentina está en condiciones de producir mucho más y de tener un país más integrado. Tiene sus fronteras como salidas para sus exportaciones. Lo grave que hemos tenido este tiempo es que no hemos crecido lo suficiente. Para que una cadena pueda darle a cada cual lo que corresponde es crecer, tenemos que ponernos de acuerdo para crecer en conjunto".

25-11-2010

Será esencial la inclusión para el éxito de la liquidación única

Todos los tamberos, ya en alerta y movilización

Asamblea

Firman en China el acuerdo para exportación de carne

Alza en el ganado

Generar condiciones para poder crecer en producción

Biodiésel, intervención y también crecimiento

Las lluvias marcan el ritmo de la campaña

Consumo y manejo de nutrientes en rotaciones

Crecen los reclamos gremiales

Las aráceas, unamagnífica elección

Deben importar azúcar





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.