www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Rural

Consumo y manejo de nutrientes en rotaciones

Ings. Agrs. Hugo Fontanetto y Oscar Keller

(EEA INTA Rafaela). - Los sistemas de producción de la región pampeana de Argentina registraron en la última década un cambio hacia una agricultura continua y el desplazamiento de la ganadería hacia zonas marginales, lo que provocó un impacto productivo nunca antes visto en el país. Se habilitaron a la producción nuevas áreas, ocupadas principalmente con montes o bosques. Esto produjo un fuerte aumento de la producción nacional de granos, carne, leche y otros productos, que en la mayoría de los casos no fue acompañada por una racional rotación y nutrición de la secuencias de cultivos, factor fundamental para mantener la alta fertilidad y capacidad productiva originales de los suelos, provocando un deterioro físico, químico y biológico, que se tradujo en seguir financiando los diferentes esquemas productivos a expensas de consumir anualmente "los nutrientes" almacenados y que se agotan. En los planteos agrícolas el único aspecto favorable fue el aumento de la superficie con siembra directa, la que se combinó con una fuerte tendencia hacia dos monocultivos, trigo/soja y la soja de primera, desplazando secuencias que incluían maíz, girasol y sorgo.
Como ejemplo y utilizando los coeficientes de mineralización y humificación de las experiencias de Andriulo (1999) y de las planillas de cálculo de requerimiento y extracción de nutrientes del INPOFOS Cono Sur (2002), se detallan los aportes de carbono (C) de diferentes secuencias agrícolas y también de las exportaciones de nutrientes de las mismas en un período de 12 años. Los cálculos se efectuaron considerando los siguientes rendimientos para los cultivos involucrados= Trigo: 2.700 kg/ha; Soja de 2ª: 2.500 kg/ha; Maíz: 8.000 kg/ha y Soja de 1ª: 3.500 kg/ha y se consideró además una densidad aparente del suelo de 1,25 g/cm3 con un tenor de materia orgánica del 3%.
Las rotaciones elegidas fueron 1) Trigo/Soja 2a - Maíz (T/S-M) 2) Trigo/ Soja 2a (T/S) 3) Trigo/ Soja 2a - Maíz - Soja 1a (T/S-M-S) 4) Soja de 1a.
(S). Para un período de 12 años y con los rendimientos en granos considerados, la secuencia 4 (monocultivo de soja) dio un balance parcial y total negativo de C, siendo por lo tanto la más degradativa.
Para que el balance de C sea neutrocon el monocultivo soja de 1ª, se debería obtener un rendimiento anual de aproximadamente 4.000 kg/ha en forma continua. Las tres secuencias restantes arrojaron un balance total positivo, con diferencias entre sí, siendo la secuencia 1 la más favorable, seguida por la 2 y por último el doble cutivo trigo/soja.
Respecto al consumo total de nutrientes, la secuencia 2 es la más extractiva, seguida por la 4, la 3 y por último la 1. Asimismo y considerando solamente los seis nutrientes en cuestión, las extracciones anuales de las distintas rotaciones de cultivos varían entre 629 y 707 kg/ha de fertilizantes comerciales. En lo que respecta al elemento más importante y limitante de la producción, el N, el orden de extracción de las secuencias es el siguiente:
2, 1, 3 y 4. Similar comportamiento se da para el P y para el S, las secuencias más extractivas son la 3 y la 1, seguidas por la 2 y la 4, pero para este nutrimiento las diferencias entre rotaciones son menos marcadas. Para el caso de K, Ca y Mg las secuencias más expoliativas son aquellas donde el cultivo de soja tiene más presencia, por ejemplo la secuencia 4.
La realidad nacional respecto de las exportaciones anuales y acumuladas de nutrientes es extremadamente preocupante, ya que se está muy lejos de llegar a reponer lo que se llevan los cultivos.
Los márgenes brutos que se presentan en diferentes publicaciones, reuniones, congresos, etc, deberían considerar que son bastante ficticios, ya que las mayores aplicaciones anuales de fertilizantes rondan los 280 kg/ha de mezclas (en los mejores casos) y esas cantidades utilizadas no llegan a reponer ni el 50% de lo que se llevan las producciones de los diferentes cultivos.
La rentabilidad presentada se está haciendo a expensas de seguir agotando anualmente (en forma continua e irracional) al recurso suelo, único sostén hasta el momento de nuestra economía como país. Datos de diversas experiencias arrojan valores de U$S 55 a 65/ha/año de descapitalización en nutrientes para la región pampeana.
La principal herramienta es tratar de aportar la mayor cantidad de rastrojos posible al suelo y las dos maneras más efectivas serían implementar secuencias donde la soja deje de tener tanto protagonismo y un mayor y más racional uso de los fertilizantes.
Dados los contenidos de nutrimentos de nuestros suelos y bajo las actuales circunstancias agroecológicas y productivas, los principales y limitantes nutrientes son en orden de importancia: el N, luego el P y a continuación el S. Respecto a los elementos K, Ca y Mg, aparece como más preocupante en algunas áreas el Ca, debido a procesos erosivos y a que los monocultivos de trigo/soja y soja de primera exportaron grandes cantidades del mismo, generando que se presenten deficiencias localizadas dado su disminución en el complejo de intercambio del suelo. De acuerdo a cada zona, los microelementos también ya parecen en niveles cerca o debajo de los rangos críticos, pudiendo mencionarse al B, el Mo, el Zn, el Fe y el Cl.

CONSIDERACIONES

En los sistemas productivos pampeanos se deben incluir un mayor número de cultivos gramíneas para sostener y aportar mayor cantidad de C al sistema vía los rastrojos.
Las producciones actuales de los diferentes cultivos con el uso actual de fertilizantes, no son sustentables en el corto plazo.
La combinación de rotaciones que aporten mayores cantidades de C y el uso racional de fertilizantes y mezclas adecuadas a cada situación, son necesarias para mantener la salud del suelo y la rentabilidad del sector agropecuario.
Con la realidad actual de descapitalización anual de nutrientes que se produce en el área pampeana de Argentina, es una condena a los suelos a su agotamiento químico, el aspirar a alcanzar las 100 millones de toneladas de producción de granos.

25-11-2010

Será esencial la inclusión para el éxito de la liquidación única

Todos los tamberos, ya en alerta y movilización

Asamblea

Firman en China el acuerdo para exportación de carne

Alza en el ganado

Generar condiciones para poder crecer en producción

Biodiésel, intervención y también crecimiento

Las lluvias marcan el ritmo de la campaña

Consumo y manejo de nutrientes en rotaciones

Crecen los reclamos gremiales

Las aráceas, unamagnífica elección

Deben importar azúcar





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.