www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Rural

Crecen los reclamos gremiales

Desde la FAA y la Sociedad Rural de Rosario se comenzaron a impulsar cuestionamientos sobre la imposibilidad de comercializar trigo a nivel nacional.

Como aquel viejo cuento donde la historia parecía nunca tener fin, el trigo vuelve a transitar por la incertidumbre de no contar con la posibilidad de comercialización o quedar expuesto a malvender la mercadería ya que como es sabido muchos productores necesitan obligadamente desprenderse del cereal para contar con capital para hacer frente a la campaña gruesa. Pese al reclamo permanente en diversas provincias, seguimos sin ser escuchados, argumentó en un comunicado dado a conocer ayer la Sociedad Rural de Rosario.
Al cierre de la exportación y las entregas limitadas con cupos, debemos sumarle un factor fundamental como consecuencia del beneficio que le brinda el Gobierno nacional a los exportadores y molineros a costa de una fuerte transferencia de los productores a quienes no se les paga el precio lleno del trigo. Si se toman en consideración los últimos valores promedio registrados, la producción pierde más de 50 dólares por toneladas tomando en cuenta el precio de referencia (FAS teórico) y lo que efectivamente se paga por la mercadería.
Por lo tanto, continúa el texto, no queremos que se reiteren los serios inconvenientes de la pasada campaña como consecuencia de tener un mercado intervenido, más en un año donde el clima puede ser un factor preocupante ante la llegada de la niña que ya se hace notar en varias regiones, no podemos seguir sin las soluciones que hace varias campañas venimos reclamando.
La SRR considera que es importante señalar que el Gobierno nacional ha utilizado como excusa el cierre de las exportaciones de trigo para que no aumente el precio del pan.
Por el contrario, debemos remarcar que es la falta de claridad de los mercados la que puede terminar produciendo un efecto negativo sobre los valores de los alimentos, por ejemplo como ha sucedido con la carne a efecto de tener un mercado intervenido.

DEFINICIONES

Por su parte, la Federación Agraria Argentina, a través de su Comité de Acción Gremial este martes se reunió en Rosario, para analizar la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores trigueros. "Venimos de dos asambleas, en Casilda y en Bahía Blanca, que expresaron el hartazgo por lo que está pasando con el trigo. Hoy hemos realizado además un relevamiento por nuestras filiales, y nos transmiten una indignación que va en aumento.
Por eso decidimos pedir al Congreso de la Nación que investigue ya mismo la brutal transferencia de recursos desde los productores a grandes exportadores y molinos, por las maniobras de la Secretaría de Comercio Interior", sintetizó el titular de la entidad, Eduardo Buzzi.
Además anticipó que el lunes este tema se discutirá en el Consejo Directivo Central, con todos los directores FAA del país. "Es probable que allí decidamos una medida de fuerza por el trigo. Los chacareros necesitamos que se normalicen la producción y la comercialización, y recibir un precio justo por nuestro cereal". Esto ya se había planteado en el Congreso de la entidad a fines de septiembre de este año.
Hace más de un año, en septiembre de 2009, la Presidenta de la Nación anunció un reintegro de las retenciones, para productores trigueros de menos de 800 toneladas, que debió haber servido para compensar a los que trabajan a menor escala y nunca se cumplió. "No es un buen antecedente. Es otro motivo para la desconfianza.
Hemos hecho numerosos reclamos a AFIP y alMinisterio de Agricultura, aún sin solución.
Se largó un mecanismo que nunca funcionó. Casi que alcanzan los dedos de la mano para contar los chacareros que han recibido la devolución de retenciones.
De los 7.800 productores que hicieron su presentación, poco más de cien pudieron cobrar", manifestó Omar Barchetta, vicepresidente 1° de FAA.
Hace cuatro campañas que el Gobierno interviene el mercado de comercialización triguera, por eso se apunta a la responsabilidad de Guillermo Moreno, "Lo que pasa con el trigo es un escándalo. Un puñado de grandes empresas que controlan la exportación y los molinos más importantes, se quedarían sólo este año con unos $ 2.500 millones de pesos extras, por beneficiarse con el precio que se le pisa al productor. Los principales perjudicados a nivel sectorial somos los pequeños y medianos productores, porque no podemos retener la cosecha. Aunque también se afecta gravemente a los consumidores en el mercado interno, porque se intervino en nombre de la mesa de los argentinos, pero los alimentos están cada vez más caros. El Gobierno nacional no puede llamar ?progresista' a la intervención del secretario de comercio en la cadena triguera, ya que cada medida que ha tomado Moreno no hizo más que concentrar y beneficiar a un puñado de grandes empresas de las que parece ser su gerente", afirmó Buzzi.
FAA envió cartas al Congreso solicitando se trate el tema del trigo y se constituya con carácter de urgente una "Comisión Legislativa de Investigación de la brutal transferencia de recursos desde los productores trigueros hacia los grandes molinos y exportadores".

25-11-2010

Será esencial la inclusión para el éxito de la liquidación única

Todos los tamberos, ya en alerta y movilización

Asamblea

Firman en China el acuerdo para exportación de carne

Alza en el ganado

Generar condiciones para poder crecer en producción

Biodiésel, intervención y también crecimiento

Las lluvias marcan el ritmo de la campaña

Consumo y manejo de nutrientes en rotaciones

Crecen los reclamos gremiales

Las aráceas, unamagnífica elección

Deben importar azúcar





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.