www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Viernes 26 de Noviembre de 2010


Sociales

10 años en medicina respiratoria

Las Jornadas de Medicina Respiratoria, que este año transitan por su décima edición tuvieron un origen heterogéneo, donde se sumaron muchos factores, tal como sucede en varias de las enfermedades que hemos repasado en estos eventos científicos a lo largo de esta década, informaron los doctores Darío Josviack y Daniel Marfortt.
Nacieron como una simple idea fruto de una gran amistad, y continuaron debido a un deseo, una imposición, una motivación, un compromiso y una necesidad.
La idea surge de un gran amigo y maestro que es el Dr. Luis Daniel Cortigiani, director del Instituto Argentino de Alergia de Inmunología (Bs. As.), quien nos dio el envión y apoyo iniciales para comenzar.
Luego, continuaron debido a un deseo de acercarnos a los colegas de nuestra zona para discutir acerca de los temas que nos apasionan y a los que dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo diario.
Una imposición también que nos exige el Colegio de Médicos cuando habilita el Instituto de Medicina Respiratoria Infantil allá por el año 2001 y solicita que se realice docencia y capacitación.
Una motivación que nos brindan nuestros colegas que año a año renuevan su apoyo y asistencia a este evento científico.
Un compromiso que sentimos hacia ellos, que nos solicitan y sugieren los temas a tratar, demostrando su interés en esta área de la medicina.
Y por último una necesidad que debemos tener todos los médicos de actualizarnos constantemente, en un mundo donde la información científica nos supera y desconcierta. Todo esto por el bien de nuestros pacientes, destinatarios finales de este esfuerzo.
Es así que las 1ras. Jornadas fueron en realidad un Simposio llamado "Asma y Alergia en el Nuevo Milenio", destinado principalmente a Farmacéuticos y Enfermeras y co-organizado con el Círculo y Colegio respectivos. Los disertantes fueron los Dres. Luis Daniel Cortigiani, Darío Josviack y Daniel Marfortt y contamos con el apoyo del ya desaparecido Laboratorio Parke Davis.
Las 2das. Jornadas, abiertas ya a médicos y otros colegas interesados en el tema, incorporaron también charlas de educación a pacientes y comunidad en general, tal como lo preconizan las guías actuales. En esa ocasión, los disertantes fueron los Dres. Marcelo Albarracín (Sta. Fe), Luis Collía y Luis Daniel Cortigiani (Bs. As.), Darío Josviack, Daniel Marfortt y Aldo Ojeda (Rafaela).
Para las 3ras. Jornadas, y dado el constante y creciente interés de los médicos, nos vimos en la necesidad de incorporar especialistas referentes nacionales en los tópicos a desarrollar y discutir. En esta ocasión nos acompañaron el Prof. Dr. Juan Carlos Copioli (Córdoba), los Dres. Leonardo Greiding (Bs. As.), Víctor Grimblat, Oscar Roldán y la Lic. Enfermera Claudia Nieva (Córdoba).
El Instituto de Medicina Respiratoria continuó con su compromiso de informar a la comunidad y lo hizo extensivo a ciudades vecinas. En el ámbito local ese mismo año, y para conmemorar el día mundial del asma, se distribuyeron 10.000 folletos en las escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad, en un intento por hacer conocer esta enfermedad de alta prevalencia y sin embargo sub-diagnosticada y sub-tratada. También se organizaron disertaciones de colegas especialistas en otras áreas, fuera de la medicina respiratoria.
Se comenzaron a publicar boletines de actualización, con el objeto de acercarnos a colegas interesados en recibir información, como así también en publicar casos clínicos o comentarios bibliográficos.
Las 4tas. Jornadas (año 2004) contaron con la presencia del Prof. Dr. Eduardo Abbate (Bs. As.), los Dres. Hugo Neffen (Sta. Fe), Ricardo Pérez, Oscar Roldán, Miguel Tibaldi y el Prof. Mario Zernotti (Córdoba). Fueron declaradas de Interés Municipal y el Colegio de Médicos comenzó a otorgarles puntaje para la recertificación de títulos.
Recordamos todavía las palabras del Prof. Abbate en aquel momento: "Muchachos, cuatro jornadas las hace cualquiera, lo difícil es llegar a las décimas. Sigan adelante". Y así lo hicimos, con las mismas ganas.
La 5ta. edición fue quizás la más emotiva, ya que quisimos homenajear a un médico pediatra, que con sus jóvenes 80 años y ya retirado de la tarea asistencial participó en las 4 ediciones anteriores. Un verdadero ejemplo para todos los médicos. Por ello y por sus valores éticos y morales, las 5tas.
Jornadas llevaron el nombre del Dr. Leonildo Zimmermann. Nos acompañaron en esta oportunidad los Dres. Daniel Colodenco, José Fabiani, Sergio Scigliano (Bs. As.), el Dr. Luis Ahumada y el Lic. Kinesiólogo Fabián Pícola (Córdoba).
En las 6tas. Jornadas continuamos apostando a la excelencia académica de nuestros relatores y en esta ocasión se acercaron a Rafaela los Dres. Ana Balanzat, Eduardo Giugno, Marcelo Kohan y el Prof. Dr. Carlos Mosca (todos de Bs. As.). La Municipalidad de Rafaela las continuó declarando de Interés Municipal y la Cámara de Diputados de la Provincia de Interés Provincial.
En la 7ma. edición nos acompañaron los Dres. Carlos Parpaglione y Ricardo Rüttimann (Bs. As.), los Dres. Oscar Roldán (amigo y sostén incondicional de este evento) y Ricardo Saranz (de Córdoba).
Aportaron su conocimiento y experiencia en las 8vas. Jornadas el Prof. Dr.
Carlos Crisci (Decano de la Universidad Nacional de Rosario), los Dres. Luis Ahumada (Córdoba), Jorge Fernando Máspero y Santiago Vidaurreta (Bs. As.).
Las 9nas. Jornadas se trasladaron al auditorio de la Asociación Médica del Departamento Castellanos, luego de ocho ediciones en el Centro Cultural Municipal, en un intento de darle pertenencia al grupo médico que permanentemente nos apoyó con su presencia y de agradecer a la AMDC y a la SAP filial Rafaela su permanente auspicio científico. Los Profesores Alejandro Lozano (Córdoba) y Enrique Mansilla (Bs. As.) nos honraron con su presencia.
Y aquí nos encontramos, 10 años después, con la necesidad de agradecer a tanta gente que nos llevaría demasiado tiempo.
Es por ello que agradeceremos resumidamente: a nuestras familias, motores de nuestros actos y esfuerzos por tantas horas de ausencia. A nuestro amigo y consejero Dr. Luis Daniel Cortigiani. A cada uno de los coordinadores, presidentes y secretarios de mesa que nos acompañaron en estos 9 años. A todos los colegas médicos y de las carreras auxiliares de la medicina que con su apoyo y presencia nos estimulan a continuar en este camino. A nuestras secretarias, personal de apoyo informático, prensa y locución, por su enorme esfuerzo, como así también a los músicos que en algunas ediciones nos deleitaron con su arte. A los medios periodísticos de Rafaela, por su permanente y desinteresado apoyo. A las instituciones que nos otorgan su auspicio científico, puntaje para recertificación o declaraciones de interés. Y a la Industria Farmacéutica, a través de sus representantes, por su apoyo incondicional a pesar de los diversos escenarios y momentos adversos que nos tocó vivir en estos años. Sin su aporte en mayor o menor medida, no podríamos continuar brindando esta excelencia académica siempre en forma gratuita y puesta al servicio de todos los médicos de Rafaela y zona.
Los esperamos esta noche a las 20:15 en la Asociación Médica para dar inicio a estas décimas jornadas.

26-11-2010

10 años en medicina respiratoria

Desfile de modas de alumnas

Rafaela se convirtió en Capital del Teatro

Breves

Agenda cultural

Experiencia de Pole Arro en Europa

Cuatro en Biblioteca Sarmiento

Obra en el Lasserre

Muestra de los talleres de la escuela de música





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.