www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 27 de Noviembre de 2010


Locales

ESTUDIO HIDRICO PROFESIONAL PARA RAFAELA Y LA REGION
Presentan propuesta de nuevo acueducto

Por Javier Alfonso

Organizado por el Colegio de Ingenieros Especialistas (CIE) de la Provincia de Santa Fe Distrito 1, disertaron ayer a partir de las 19:00 en instalaciones de la filial Rafaela -Bv. Yrigoyen 345-, los ingenieros químicos Jorge A. Hammerly y Carlos F. M. Mayol, ambos profesores de la Universidad Nacional del Litoral en materias relacionadas al tema del agua, sobre la "Situación de los abastecimientos de agua potable a las poblaciones ubicadas en el eje Santa Fe, Esperanza, Rafaela, Sunchales". En la misma se analizó desde el contexto internacional al provincial y local, la problemática del sector, dejando una propuesta para la Región y en particular para nuestra ciudad de Rafaela: el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad en forma segura para las próximas décadas. Conviene aclarar que Jorge Hammerly ya ha escrito dos libros sobre normas ambientales de la provincia de Santa Fe, y junto al Ing. Mayol otra obra más sobre "Agua Potable - análisis, actualización tecnológica y gestión". En la presentación se pudo reconocer la presencia de figuras de la política y del ambiente educativo universitario de Rafaela.

ANALISIS PRELIMINAR

Iniciando su disertación el Ing. Hammerly -dentro del contexto general- se refirió al "abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad como la base de la Atención Primaria de la Salud", destacando que "las fuentes de agua dulce de buena calidad son escasas". Con respecto al marco internacional consideró la importancia estratégica de disponer del recurso agua dulce. En este punto conviene aclarar que el continente americano con sólo el 12% de la población mundial posee el 47% del total de las reservas de agua dulce del mundo. Los Foros Mundiales del Agua que se realizaron en Marruecos 1997, La Haya 2000, Kyoto, Osaka y Siga 2003, México 2006 y Estambul 2009, dejan como conclusión que el siglo XXI será el de la "Guerra del Agua".
El Ing. Hammerly analizó también los recursos hídricos de la Provincia, tanto las fuentes de agua superficiales como las subterráneas, su calidad química y microbiológica. "La Provincia posee una región privilegiada en cuanto a las fuentes de agua. Pero la región oeste no posee fuentes importantes de agua superficial y las capas de aguas subterráneas son escasas, de elevado contenido salino y contienen concentraciones por encima de las normas de calidad de agua, de arsénico, flúor, sulfatos y nitratos, entre otros".
Hammerly analizó también los ejes conceptuales de la política sanitaria vigente, expresando que "en general las tarifas y el costo real del servicio de agua potable que se distribuye por las redes no coinciden, porque no recogen la totalidad de los costos". En tanto que al referirse a las ½reglas del arte de la Ingeniería Sanitaria» expresó que "la historia en la Nación y en la Provincia estuvo signada por una política que contradecía las buenas reglas del arte que son: primero cloacas para proteger el recurso y luego la red de agua potable".
Se refirió también el ingeniero a la utilización del ½pensamiento estratégico» para planificar el futuro, dando un ejemplo de aplicación de la técnica FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para resolver los problemas que deben afrontar los prestadores del servicio de agua potable.
Finalmente, el Ing. Hammerly realizó una propuesta para gestionar los servicios sanitarios en el futuro, que abarcó aspectos organizacionales de la Provincia (municipalización), tarifas, subsidios y esquemas asociativos de los Municipios y la Provincia para realizar los grandes emprendimientos que se encuentran pendientes.

BASES DEL ESTUDIO PRESENTADO

Cerrando la ponencia, el ingeniero Mayol se refirió a las características técnicas, económicas y financieras de un eventual proyecto de potabilización de agua del Río Colastiné y su envío mediante un acueducto a las localidades incluídas en la línea Recreo - Sunchales, incluyendo las intermedias (Esperanza, Rafaela, etc.) a lo largo de la Ruta Provincial N° 70 y la Nacional N° 34. "La idea consiste -dijo Mayol- en tomar agua del Río Paraná en el lugar más seguro que existe, con ausencia de contaminación orgánica, mineral o bacteriológica que es el Río Colastiné, aguas arriba de la obra de toma de captación para la ciudad de Santa Fe".
Respecto a la calidad del agua en Desvío Arijón -lugar previsto dentro del proyecto del Acueducto Norte para la captación- Mayol aseguró que "es otro río.
Esa agua contiene alta contaminación bacteriológica".
"Nuestra propuesta es construir un establecimiento potabilizador de agua cerca de la toma en Colastiné, y desde allí un acueducto que pase por Recreo, Esperanza -Ruta 70- hasta Rafaela y luego por la Ruta 34 hasta Sunchales con 'sangrías' para las distintas poblaciones del área de influencia".
Y explicó Mayol "hay que ser muy selectivo con la toma del agua en el sistema del Paraná en la costa santafesina porque por ½Efecto Coriolis» (de rotación del agua), naturalmente toda la corriente contaminante se pega a nuestra costa.
El que se beneficia es Entre Ríos", indicó.
A esto agregó Hammerly "para el proceso de potabilización de agua superficial, la Bacteriología marca el tratamiento previo al ingreso del agua a la planta.
No se puede entrar con altos niveles de coliformes (fecales). El agua del Colastiné tiene 600 coliformes totales por 100 ml, mientras que cualquier agua de otra zona (de las mencionadas) tiene más de 3.000".
Continuó "esto obliga a una pre-cloración para eliminar esa bacteriología antes de ingresar al proceso. Y nuestras aguas son ricas en ácidos húmicos y fúlvicos (actúan como precursores) y por reacción química se forman trihalometanos que son compuestos tóxicos, uno de ellos es el cloroformo. La solución entonces sería la ½ozonización» que es un proceso caro con una tecnología que aquí nunca se ha utilizado", explicó Mayol.
Siempre hablando de estudios, los especialistas aseguraron que ese acueducto que planificaron tendría en su inicio 1,80 m de diámetro para pasar luego a 1,20 m. En tanto que el acueducto actual desde Esperanza a Rafaela tiene 0,60 m, es decir muy obsoleto.
Si bien este estudio fue presentado ayer en Rafaela, se supo también que áreas técnicas del Gobierno provincial estarían al tanto del mismo y que "si se entusiasman (incluyendo interés de Sunchales o Rafaela) estaríamos en condiciones de hacer un ante-proyecto", aseguraron.

27-11-2010

Desde la mirada de Matute

Presentan propuesta de nuevo acueducto

CAYO 0,55 POR CIENTO LA BOLSA

Edificios públicos

En diciembre se sabrá si hay o no petróleo

Boleta única: piden a Binner vete la ley

El Senado aprobó la regulación de las cámaras de video vigilancia

PJ: Rubeo descartó que haya lista única

Repaso de la economía argentina desde 1880

El 42% del sector metalúrgico tiene pensado invertir en 2011

Análisis local

"La ley de reparto de las ganacias es más que eso"

Cortes para mañana

La inflación en Santa Fe se elevó al 2,9%

La SRA abandonó el PEA

El Estado debería controlar más el uso de agroquímicos

Rafaela, sede de la 7ª jornada sobre Trata de Personas

Preocupación por el futuro de la Mutual de la Asociación Médica

Se presentó la marca "Producto de mi tierra, Provincia de Santa Fe"

¿Qué nos está pasando?

Recolección especial

Construirán mega playa para 18.000 camiones cerealeros

Fluence, un producto nacional de Renault





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.