www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 27 de Noviembre de 2010


Locales

Repaso de la economía argentina desde 1880

En la sede del Instituto Superior del Profesorado N° 2 "Joaquín V.
González", ayer a partir de las 19 se llevó a cabo la presentación del libro "Historia económica de Argentina 1880-2009, desde los tiempos de Julio Argentino Roca, hasta Cristina Fernández de Kirchner".
Su autor, el CPN Diego Rubinzal en dialogo con LA OPINION destacó que "la idea fue tratar de hacer un libro, que si bien su eje es la economía, se hace un repaso de todos los hechos políticos y sociales ocurridos desde 1880 hasta 2009, por eso es un libro que le puede interesar a personas que gustan de la política y de los procesos sociales. Además, los temas económicos no están tratados con un lenguaje técnico, para que esté al alcance de todo".
Rubinzal aplica en este trabajo su pericia desde la economía, pero con herramientas de periodista hace llegar el mensaje global a todos los lectores. Este trabajador del diario Página 12, orientó su libro a los estudiantes de economía, pero también al público en general.
En la punta inicial el libro repasa "el mito instalado del modelo agroexportador de fines del siglo XIX, en el que indudablemente hubo un crecimiento económico, pero al mismo tiempo fue excluyente que queda demostrado en el Informe Biallet Massé, que detallaba las condiciones lamentables que tenían los trabajadores argentinos en esa época. También es un mito que el modelo siempre anduvo bien, porque tuvo crisis en 1873, 1885, 1890; y otra más antes de la Primera Guerra Mundial, hasta llegar a 1930, cuando estalló todo".
Más cerca de nuestros días y tomando un elemento vigente, el de la vinculación productiva-económica, se menciona el caso de las retenciones a las exportaciones agrícolas, que cautelosamente el autor apunta a que "en una pregunta personal yo respondo que son una herramienta de política económica absolutamente válida, pero es un principio general que habría que discutirlo mucho más. De todos modos en el libro hay una interpretación, sin embargo es bastante sutil, porque se trata que en lo escrito no sobreabunden los juicios de valor, ni las adjetivaciones. Hay muchas cosas que están expuestas para que el lector haga su propia interpretación".
Desde esta no invasión, Diego Rubinzal tiene una postura particular en cuanto a enfocar el conflicto desatado entre campo y Gobierno, por esta quita impositiva. "Creo que hubo un error grave del Gobierno en la comunicación, porque a mi criterio había cuestiones justificadas de las retenciones, sin embargo no se supieron explicar; y eso generó una reacción que se podría haber evitado". Ante esto añadió que "con el paso del tiempo hubo algunos sectores de las entidades del campo que se han dado cuenta que las posturas de hace dos años fueron equivocadas", por eso recomienda la lectura de las declaraciones de Aldo Ferrer en la Cámara de Diputados, en 2008, porque ahí detalla la importancia de las retenciones para diversificar la economía del país, sin ir en contra del campo. "Hoy están dadas mejores condiciones para discutir eso, pero mientras el tipo de cambio sea alto, creo que las retenciones siguen siendo una herramienta de política económica muy importante", concluyó.
El libro se consigue en librerías de Buenos Aires y Santa Fe, está en la calle desde hace dos semanas, por eso, hasta que se comercialice en nuestra ciudad, los interesados pueden escribir a drubinzal@yahoo.com.ar, para ponerse de acuerdo con el autor y acercarse al material.

27-11-2010

Desde la mirada de Matute

Presentan propuesta de nuevo acueducto

CAYO 0,55 POR CIENTO LA BOLSA

Edificios públicos

En diciembre se sabrá si hay o no petróleo

Boleta única: piden a Binner vete la ley

El Senado aprobó la regulación de las cámaras de video vigilancia

PJ: Rubeo descartó que haya lista única

Repaso de la economía argentina desde 1880

El 42% del sector metalúrgico tiene pensado invertir en 2011

Análisis local

"La ley de reparto de las ganacias es más que eso"

Cortes para mañana

La inflación en Santa Fe se elevó al 2,9%

La SRA abandonó el PEA

El Estado debería controlar más el uso de agroquímicos

Rafaela, sede de la 7ª jornada sobre Trata de Personas

Preocupación por el futuro de la Mutual de la Asociación Médica

Se presentó la marca "Producto de mi tierra, Provincia de Santa Fe"

¿Qué nos está pasando?

Recolección especial

Construirán mega playa para 18.000 camiones cerealeros

Fluence, un producto nacional de Renault





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.