www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 27 de Noviembre de 2010


Locales

BALANCE POSITIVO TRAS LA JORNADA DESARROLLADA EN EL CCIRR
El 42% del sector metalúrgico tiene pensado invertir en 2011

Este fue uno de los datos que aportó el presidente de ADIMRA, Juan Carlos Lascurain, en su paso por Rafaela. El dirigente aseguró además que ya se alcanzaron niveles de producción similares a los que se tenía antes de la crisis de 2008 y destacó que la política adoptada por el Gobierno fue clave en esta recuperación.

Ayer estuvo en Rafaela uno de los referentes del sector industrial a nivel nacional. Se trata del presidente de ADIMRA (Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina), Juan Carlos Lascurain, quien mantuvo un encuentro con empresarios metalúrgicos de la región.
En la oportunidad, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, a través de su Presidente, Andrés Ferrero, firmó un convenio con las autoridades de ADIMRA, para poder ser el nexo entre esta Asociación y los empresarios de toda la zona.
En medio de esta jornada desarrollada en el Centro Comercial, que contó además con la participación de importantes disertantes, Lascurain realizó declaraciones a la prensa local y describió la situación actual que atraviesa el sector.
El empresario, hizo mención al último informe del Departamento de Estudios Económicos presentado el pasado 30 de septiembre, donde se señala que la actividad ha igualado prácticamente los niveles de ocupación sobre la capacidad instalada que se tenía previo a la crisis de 2008.
En comparación con las cifras del mismo período del 2009, la actividad metalúrgica muestra un crecimiento interanual del 19,4 por ciento durante los meses de julio, agosto y septiembre.
En ese mismo trabajo, se consultó a los empresarios sobre la inversión que tienen pensada hacer el próximo año. En este sentido, el 42% de las empresas manifestó que incrementará en los próximos seis meses los recursos destinados a la inversión, mientras que sólo el 6% está estudiando ajustar los planes previstos. El 52% de las firmas no prevé cambios.
De acuerdo a la percepción de los empresarios y en base a su cartera de pedidos, el 49% considera que la actividad sectorial mejorará en los próximos meses, mientras que el 37% no espera cambios y sólo el 14% restante posee una expectativa negativa.
En cuanto al empleo, Lascurain hizo mención a una disminución de las solicitudes del subsidio brindado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco del "REPRO" (del 20% de las empresas al 10% actual).

RECUPERCION Y POLITICAS DE ESTADO

El empresario consideró que esta recuperación es un reflejo de lo que está pasando en toda la región, donde los considerados países emergentes supieron contrarrestar los efectos de la caída en la actividad registrada en los países desarrollados.
"En esto tienen mucho que ver las políticas que adoptan los gobiernos. Muchas veces, esas políticas son de ajuste. Pero en Argentina y la región se han tomado medidas contracíclicas. Esto puso de manifiesto un cambio de lógica cuyos resultados han sido distintos", expresó Lascurain.
En este contexto, el empresario analizó el panorama que se abre para el sector a partir de las elecciones del próximo año. En primer lugar reconoció que la Argentina "tiene hoy un modelo que ha llegado a un nivel de crecimiento que ha sido inédito".
"Hemos tenido una gran participación en la generación de empleo. Hemos tenido una gran participación en el crecimiento del producto bruto industrial en Argentina. Es el sector que más aportó en este crecimiento", puntualizó.
De todas maneras, consideró que el sector metalúrgico ha sido un actor muy importante en la consolidación de este modelo y que seguirá siendo clave más allá del color político del Gobierno.
Finalmente señaló que, más allá de las autoridades que vengan, "los metalúrgicos vamos a tener un rol importante de cumplir, desde el punto de vista del trabajo y la producción".

27-11-2010

Desde la mirada de Matute

Presentan propuesta de nuevo acueducto

CAYO 0,55 POR CIENTO LA BOLSA

Edificios públicos

En diciembre se sabrá si hay o no petróleo

Boleta única: piden a Binner vete la ley

El Senado aprobó la regulación de las cámaras de video vigilancia

PJ: Rubeo descartó que haya lista única

Repaso de la economía argentina desde 1880

El 42% del sector metalúrgico tiene pensado invertir en 2011

Análisis local

"La ley de reparto de las ganacias es más que eso"

Cortes para mañana

La inflación en Santa Fe se elevó al 2,9%

La SRA abandonó el PEA

El Estado debería controlar más el uso de agroquímicos

Rafaela, sede de la 7ª jornada sobre Trata de Personas

Preocupación por el futuro de la Mutual de la Asociación Médica

Se presentó la marca "Producto de mi tierra, Provincia de Santa Fe"

¿Qué nos está pasando?

Recolección especial

Construirán mega playa para 18.000 camiones cerealeros

Fluence, un producto nacional de Renault





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.