www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 27 de Noviembre de 2010


Locales

El Estado debería controlar más el uso de agroquímicos

En el marco de la charla que se ofreció anoche en el Centro Cultural Ben Hur, sobre "La salud en los tiempos del agroquímico", se ofreció una visión más sobre la problemática que afecta a las localidades lindantes con campos donde se utilizan estos fitosanitarios.
En el evento que organizó la Asociación Amigos de la Vida y donde se rindió homenaje al recordado ecologista local, Norberto Américo Besaccia, intervino como uno de los tres especialistas presentes, Carlos Manessi, un ambientalista santafesino que hizo hincapié en la necesidad de debate que existe sobre "la cantidad de veneno que nos están echando, porque estamos hablando de millones de litros de veneno que indudablemente están influyendo en la salud de las personas".
Sobre esta temática se vienen haciendo en la ciudad y la región diferentes charlas, entre las cuales se incluyeron a especialistas de la Universidad Nacional del Litoral que presentaron los alcances de un estudio realizado a pedido de la justicia, donde el peso de los agroquímicos en la salud se aliviana bastante, sobre eso Manessi reconoce que "por primera vez desde una institución como la Universidad se aclara que todos los agroquímicos son veneno. Es importante porque hay una corriente muy fuerte impulsada por las empresas, en la que se dice que el glifosato es prácticamente inocuo. Por lo tanto, al no haber investigaciones suficientes, hay que seguir adelante para definirlo".
Ante esto, "lo que estamos viendo en la sociedad civil es que cada vez hay más evidencias sobre efectos negativos sobre la salud de las personas, porque hay suficientes alertas científicas ya sobre los efectos que tienen los plaguicidas". Es así que proponen desde este sector ambientalista que "hay que implementar el principio de precaución, entonces hasta que no se demuestre lo contrario no hay que usarlo, porque el daño una vez producido es irreversible".
Se habla de recaudos, teniendo en cuenta zonas libres de fumigación, que en la ley que discute la Provincia habla de 500 metros desde las zonas urbanas, mientras que la Justicia de San Jorge determinó para un caso emblema una distancia de 800 metros. "Creo que sería la forma de evitar mayores daños, tomar este tipo de precauciones y que el Estado tome las riendas en este caso, que investigue e informe si lo que se está echando en los campos de todos nuestros pueblos es inocuo o no".
Manessi pertenece al Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe, que impulsa la campaña "Paren de fumigar", desde hace cinco años, para difundir los alcances de los agroquímicos, que lentamente están generando conciencia, tal es así que más de dos mil personas marcharon por la causa y el uso indiscriminado de agrotóxicos el domingo pasado en Carcarañá. "La gente está tomando conciencia, pero los estados municipales y el provincial tienen que participar más".
Si bien la manipulación de otros químicos más habituales en los hogares son también nocivos, desde las entidades ambientalistas lo que se pretende es proteger a los habitantes de las ciudades y generar una idea de buenas prácticas en la manipulación y uso de agrotóxicos, que esté reglado para todo el territorio provincial por igual.

27-11-2010

Desde la mirada de Matute

Presentan propuesta de nuevo acueducto

CAYO 0,55 POR CIENTO LA BOLSA

Edificios públicos

En diciembre se sabrá si hay o no petróleo

Boleta única: piden a Binner vete la ley

El Senado aprobó la regulación de las cámaras de video vigilancia

PJ: Rubeo descartó que haya lista única

Repaso de la economía argentina desde 1880

El 42% del sector metalúrgico tiene pensado invertir en 2011

Análisis local

"La ley de reparto de las ganacias es más que eso"

Cortes para mañana

La inflación en Santa Fe se elevó al 2,9%

La SRA abandonó el PEA

El Estado debería controlar más el uso de agroquímicos

Rafaela, sede de la 7ª jornada sobre Trata de Personas

Preocupación por el futuro de la Mutual de la Asociación Médica

Se presentó la marca "Producto de mi tierra, Provincia de Santa Fe"

¿Qué nos está pasando?

Recolección especial

Construirán mega playa para 18.000 camiones cerealeros

Fluence, un producto nacional de Renault





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.