www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 27 de Noviembre de 2010


Locales

ANTE LA PRORROGA CON MOTIVOS "POCO CLAROS"
Preocupación por el futuro de la Mutual de la Asociación Médica

La actual conducción de la Asociación Médica afirma que está en riesgo la entidad que tiene 400 titulares y más de 4.000 adherentes. Sostiene que antes de la intervención, la Mutual no tenía problemas económicos. Ahora, los interventores del INAES no entregan los balances. También se despegó de la gestión anterior.

Por Adrián Gerbaudo

A más de un año de su intervención -que se prorrogó por otros 6 meses, contados desde septiembre-, la Asociación Médica del Departamento Castellanos quiere recuperar la Mutual. Pero las señales que recibieron sus directivos no fueron las mejores y mostraron su preocupación ante lo que creen una posibilidad cierta: que la entidad que tiene 400 titulares y más de 4.000 adherentes se liquide.
El Dr. Jorge Romero Hiriart lideró ayer la conferencia de prensa que compartió con el Dr. Gerardo Beceyro, Dr. Oscar Williner y Nélida Pasciuto. Uno de sus principales intereses fue dejar bien en claro "a los afiliados al Centro Asistencial que el traspaso a una nueva forma comercial, no significa ningún cambio".
Ya refiriéndose a la situación de la Mutual, el Dr. Beceyro comentó que mantuvieron diferentes reuniones para buscar una solución. Los recibió el juez Federal Reynaldo Rodriguez, quien les manifestó que lo único que se hace institucionalmente es avalar un trámite, es decir, sólo un mero trámite administrativo. El próximo paso fue ir directamente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Fueron recibidos por Marcelo Colomb.
"De acuerdo a los controles realizados a la gestión anterior -no la del Dr.
Romero Hiriart-, la Mutual había desvirtuado el espíritu del mutualismo. Yo le pregunté si eran cuestiones de forma o de fondo, y me responde claramente que se corresponde a esto último".
"Queremos ver si estas cuestiones fueron tan groseras como para determinar la liquidación de una mutual cuando hemos participado de muchos problemas de mutuales que se han solucionado a partir de acuerdos extra o judiciales. Lo que queremos ver es si existe la posibilidad de que no se liquide", señaló Beceyro.
"Creemos que se pueden resolver las cuestiones que nos plantearon en un principio los interventores. Pero, si hay otras cosas que no conocemos...", completó Beceyro.
La pregunta quedó flotando en el ambiente: ¿hay dudas sobre la solvencia actual de la Mutual? "No tenemos acceso a la documentación actual. Pensamos que todavía está líquida, pero no tenemos la posibilidad de afirmarlo. Hemos pedido informes actualizados, pero no los tenemos", dijo Beceyro, quien recordó que volvieron a liquidar los honorarios de los médicos, modificando lo que entendió como ´actuaciones payasescas´ de la gestión anterior.
"Nosotros, en un año, resolvimos el quebranto que nos había originado la crisis del 2001. Nuestro espíritu mutual lo hemos cumplido más que bien hasta el 2005", señaló Romero Hiriart, quien agregó: "vemos con preocupación que se sigue insistiendo en cuestiones que nosotros respetamos en su momento, más allá de que en algún momento se haya perdido el espíritu mutualista". "No avalamos lo hecho de 2005 en adelante", completó Beceyro. "Nosotros fuimos a muchas reuniones a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) hasta que los convencimos de que podría haber un camino de solución antes de la intervención a la AMDC. Finalmente, lo pudimos resolver a través del camino de diálogo. Con la utual, intentamos lo mismo. Aspiramos a que podamos lograr lo mismo, pero vemos señales negativas", agregó el médico.
¿Quién se beneficiaría con esto?, preguntó LA OPINION. "Hay cosas que se nos escapan. Hay muchos intereses, entre ellos, económicos. Apelamos al criterio, a que se pueda resolver en un marco de acuerdo, de entendimiento. Perder una institución que no es de los médicos, sino de toda la población, nos parece que es una barbaridad, un atropello. Vamos a aplicar una estrategia ante las noticias que están circulando en internet", respondió.

EL COMUNICADO

A continuación, se reproducen las principales partes del comunicado rubricado por el Dr. Romero Hiriart: "La Mutual funcionó correctamente mientras fue dirigida por los miembros naturales de sus órganos; no obstante los desequilibrios que se produjeron en la economía Nacional superó todos los trances sin mengua alguna para sus asociados; devolvió los depósitos en pesos (más CER); logró importantes servicios para la masa de asociados y no tenía inconvenientes para el recupero de las ayudas económicas. Todo estuvo debidamente documentado y nunca mereció objeciones de la autoridad de aplicación, por lo menos en el tiempo que fui directivo (2001 -2005).
"Todo lo que ha sido motivo de la intervención, se ha dado sin pedir, ni permitir explicación alguna; aún hoy las autoridades del Instituto se niegan a escuchar a quienes tenemos legítimo interés en preservar la Mutual. Todo se ha hecho manu militari, como no se hizo lo propio con otras organizaciones que dejaron un tendal de damnificados, sin la más mínima intervención por parte del Instituto".
Además,se concurrió a Buenos Aires al INAES a una reunión con el Director Marcelo Collomb a quien se le plantearon inquietudes y se le entregó un petitorio para llegar a una comisión mixta normalizadora. Se tuvo además una entrevista con el Juez Federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez quien entiende en la causa.
"Vemos con gran preocupación, y luego de más de un año de intervención, la falta de respuesta de los actuales interventores a los requerimientos de nuestros asociados con respecto a informes de balances actualizados.
"Queremos remarcar que la situación económica - patrimonial de la MAMDC antes de la intervención era de absoluta solvencia y liquidez por lo que en esencia y lo que podría ser lo más cuestionable no existe ni existió. Nuestra Mutual que da servicios varios y alcanza a 400 titulares y más de 4.000 adherentes ve peligrar su futuro poniendo en riesgo no solamente a sus usuarios sino a los empleados de la misma y a sus familias. Apelamos a las autoridades que tienen competencia en esto a resolver con equidad y criterio el destino de una institución que ya no sólo pertenece a los médicos sino a toda la población de Rafaela".

27-11-2010

Desde la mirada de Matute

Presentan propuesta de nuevo acueducto

CAYO 0,55 POR CIENTO LA BOLSA

Edificios públicos

En diciembre se sabrá si hay o no petróleo

Boleta única: piden a Binner vete la ley

El Senado aprobó la regulación de las cámaras de video vigilancia

PJ: Rubeo descartó que haya lista única

Repaso de la economía argentina desde 1880

El 42% del sector metalúrgico tiene pensado invertir en 2011

Análisis local

"La ley de reparto de las ganacias es más que eso"

Cortes para mañana

La inflación en Santa Fe se elevó al 2,9%

La SRA abandonó el PEA

El Estado debería controlar más el uso de agroquímicos

Rafaela, sede de la 7ª jornada sobre Trata de Personas

Preocupación por el futuro de la Mutual de la Asociación Médica

Se presentó la marca "Producto de mi tierra, Provincia de Santa Fe"

¿Qué nos está pasando?

Recolección especial

Construirán mega playa para 18.000 camiones cerealeros

Fluence, un producto nacional de Renault





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.