www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 27 de Noviembre de 2010


Argentina

EN UN DURO INFORME
Universidades critican inflación oficial y piden reformar el INDEC

Aseguran que el IPC "no es confiable ni sirve como referencia para medir la pobreza o los salarios".

BUENOS AIRES, 27 (NA). - Las universidades que conforman el Consejo Asesor del INDEC sostuvieron ayer, en un crítico informe, que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) oficial "no es confiable ni sirve como referencia para medir la pobreza o los salarios ni guarda coherencia con las mediciones provinciales".
El documento dado a conocer por la Universidad de Buenos Aires advierte que el INDEC debe ser "reformado con urgencia" y remarca que "continúa" el escepticismo sobre las estadísticas oficiales tanto de parte de los expertos como de los consumidores.
Además, el informe académico realizado por las universidades sobre la situación institucional del INDEC reconoce que el organismo estatal está "intervenido desde 2007" -lo cual es negado por el Gobierno- y que su situación "es crítica".
"No es posible considerar al IPC elaborado por el INDEC como una medida fiable del nivel agregado de los precios del consumo, ni como un indicador adecuado para emplear como deflactor a efectos de estimar variables como el tipo real de cambio o el salario real o los niveles de pobreza", sostiene el informe.
El Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento (CAES) creado en julio de 2009 por el propio Gobierno y conformado por la UBA, y las Universidades de Mar del Plata, Rosario, Tres de Febrero y Tucumán, no se ahorró críticas.
Dijo que el sistema estadístico nacional "sufre una crisis de gobernanza institucional" y subrayó que el problema del INDEC se sitúa en la actualidad en el primer plano de la agenda pública del país, con una importancia pareja a la de otras grandes cuestiones de la economía y la sociedad.
Para las Universidades, hay un "estado de escepticismo generalizado" respecto de la validez de las estadísticas que genera el INDEC, y en particular sobre el IPC, uno de los índices más sensibles de la economía.
"En todo el mundo se discuten cuestiones metodológicas de estadísticas, pero la magnitud de las discrepancias en Argentina entre las estadísticas oficiales y otras apuntan fundamentalmente al marco institucional por lo que el origen del problema está allí", dijo el informe.
Las universidades reconocieron que el organismo estatal está "intervenido" desde enero de 2007 e indicaron que eso llevó al descreimiento sobre las estadísticas, acompañado por un deterioro en el funcionamiento del Instituto debido "al desplazamiento de valiosos recursos humanos".
Por ello, en el informe se solicita la introducción de urgentes reformas de carácter institucional orientadas a generar un marco que garantice la mayor independencia de su accionar y la más alta excelencia técnica de sus productos.
"El descrédito sobre las estadísticas del INDEC no se resuelve solamente con cambios metodológicos, sino con medidas que reviertan el contexto institucional generado a partir del año 2007", afirmaron las universidades.

27-11-2010

PILDORAS POLITICAS

Allanaron la obra social de Camioneros

Ratifican las internas

Rechazan planteo del Gobierno

Universidades critican inflación oficial y piden reformar el INDEC

Homenaje a Kirchner

Postergaron sucesión

El Gobierno aumenta la deuda intraestatal

NOTICIAS AL CIERRE

La cosecha sería menor a los 50 millones de toneladas

El Gobierno amenaza con la Ley de abastecimiento

Venta de autos usados se acerca al récord





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.