www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 27 de Noviembre de 2010


Argentina

SOJA
La cosecha sería menor a los 50 millones de toneladas

La Bolsa de Comercio de Rosario proyectó 49,5 millones de toneladas para 2011, al cabo de un mes de lluvias escasas e irregulares.

Terminada la cosecha de soja en los Estados Unidos, las miradas del mundo están puestas en Brasil y la Argentina, segundo y tercer productores mundiales de la oleaginosa, respectivamente. Y las noticias del último mes no son buenas.
Lluvias escasas e irregulares en ambos países, en especial en la mejor zona agrícola del país -que comprende Buenos Aires, La Pampa, parte de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos- retrasaron la siembra en las últimas semanas. A esta altura, resta implantar la mitad de 18,7 millones de hectáreas proyectadas, lo que significa un retraso interanual de 2,1%, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario publicó la primera estimación de cosecha de soja para este año y prevé que la recolección será de 49,5 millones de toneladas, lo que reduce en 5% las proyecciones informales de principios de mes. De darse este resultado, la cosecha caería tres millones de toneladas respecto del año pasado a pesar de que el área sembrada aumentó en unas 500.000 hectáreas.
Pese a que nadie se anima hoy a recortar más las estimaciones, hay preocupación respecto de que el clima seco en los próximos meses complique aún más la evolución del cultivo estrella de la Argentina, que representa más de la mitad del volumen cosechado de los cuatro principales granos (trigo, maíz, soja y girasol).
"Se empezó a instalar un fenómeno ?Niña' (seco) que va desde mediados de noviembre y que entre enero y marzo genera lluvias muy por debajo de lo habitual", explicó el especialista de Agritrend, Gustavo López.
La fuerte sequía que ocasionó este evento climático la última vez, entre 2008 y 2009, recortó la cosecha nacional de soja a poco más de 30 millones de toneladas pese a que el área sembrada era poco menor a la de este año (18 millones de hectáreas).

PRECIOS EN BAJA

Las cotizaciones de los granos que se comercializan en el recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) cerraron la semana con un saldo negativo, principalmente la soja que cayó 20 pesos. No obstante, los valores informados por los vendedores no mostraron grandes cambios este viernes respecto del jueves último y nuevamente estuvieron entre los 1.280 y 1.320 pesos la tonelada según el volumen de la operación.

27-11-2010

PILDORAS POLITICAS

Allanaron la obra social de Camioneros

Ratifican las internas

Rechazan planteo del Gobierno

Universidades critican inflación oficial y piden reformar el INDEC

Homenaje a Kirchner

Postergaron sucesión

El Gobierno aumenta la deuda intraestatal

NOTICIAS AL CIERRE

La cosecha sería menor a los 50 millones de toneladas

El Gobierno amenaza con la Ley de abastecimiento

Venta de autos usados se acerca al récord





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.