www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Sábado 27 de Noviembre de 2010


Argentina

SI EMPRESARIOS NO COMERCIALIZAN AZUCAR
El Gobierno amenaza con la Ley de abastecimiento

BUENOS AIRES, 27 (NA). - El Gobierno aplicará desde el próximo martes la Ley de abastecimiento al sector azucarero después de que se registre escasez del producto en gran parte del país y que se denunciaran presuntas especulaciones de los empresarios para obtener mejores precios y rentabilidad.
La decisión oficial llegó tras la proliferación de denuncias de los consumidores por la escasez del producto en los supermercados y por los precios, que están creciendo sostenidamente cuando la producción también va en aumento y la demanda es normal.
José Alperovich, gobernador de Tucumán, la provincia con mayor producción de azúcar en la Argentina, denunció ayer que los empresarios encargados de la distribución "se están guardando el producto" para venderlo más adelante a un mejor precio y alcanzar una mayor rentabilidad.
Según la denuncia de Alperovich, los empresarios que concentran la distribución y comercialización están incurriendo en agio, es decir, retienen el producto para comercializarlo cuando los precios se incrementen y obtener así un mayor margen de beneficio.
El mandatario ratificó que el Estado provincial no intervendrá en la actividad privada, pero reclamó a la secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, que tome cartas en el asunto, por lo que el Gobierno aplicaría la ley de abastecimiento.
Alperovich rechazó la apertura de las importaciones, pensada en un principio para solucionar el problema, y afirmó: "La solución es que los productores vendan las bolsas de azúcar y así la gente puede comprar. Acá el tema es que los empresarios están guardando el azúcar".
Si bien no trascendieron los volúmenes que los principales ingenios del país harán ingresar desde el exterior, se informó que se comprará el azúcar que haga falta para abastecer la demanda interna, de 140.000 toneladas mensuales.
El gobernador tucumano sostuvo que los industriales y los cañeros están "atesorando el azúcar, esperando un mejor precio, pero al abrirse la ventana de la importación llegará un momento en que ese producto no valga absolutamente nada".
En declaraciones radiales, el presidente del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, consideró la posibilidad de un desabastecimiento y consecuente aumento de precio del kilo de azúcar en Argentina.
Debido a la "retención" por parte de los distribuidores, Nebbia estimó que el kilo de azúcar "podría llegar a valer 7 pesos al público, en lugar de los 4 que debería estar".
Por su parte, el presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, dijo al diario La Gaceta que está "sorprendido" por la "insólita" decisión empresaria de importar azúcar.
A su vez, el titular de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, se quejó porque "no sirvió de nada el esfuerzo que realizaron los productores, al entregar azúcar a precio de quebranto para el fraccionado".

27-11-2010

PILDORAS POLITICAS

Allanaron la obra social de Camioneros

Ratifican las internas

Rechazan planteo del Gobierno

Universidades critican inflación oficial y piden reformar el INDEC

Homenaje a Kirchner

Postergaron sucesión

El Gobierno aumenta la deuda intraestatal

NOTICIAS AL CIERRE

La cosecha sería menor a los 50 millones de toneladas

El Gobierno amenaza con la Ley de abastecimiento

Venta de autos usados se acerca al récord





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.