www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 28 de Noviembre de 2010


Locales

SE DARIAN A CONOCER ESTA SEMANA
Elecciones: todavía no hay fechas confirmadas

Si bien se había dicho que serían el 24 de julio, desde el Gobierno aclararon que el tema aún no está resuelto. La otra fecha que se maneja para las generales es el 31 de julio. Mientras tanto, anunciaron que promulgarán la ley para la boleta única.

Las elecciones a gobernador en Santa Fe serán el 24 ó 31 de julio del año que viene y las internas 60 días antes, es decir el 22 ó 29 de mayo. Las fechas se definirán en los próximos días y Hermes Binner haría el anuncio la semana que viene.
Fuentes del Gobierno provincial dijeron a Rosario3.com que "seguramente la semana próxima el Gobernador hará el anuncio oficial" del calendario electoral luego de la ronda de consultas con los partidos políticos para definir qué día los santafesinos irán a las urnas para elegir al sucesor de Binner en la Casa Gris.
El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, había adelantado como probables fechas para la general alguno de los últimos domingos de julio de 2011. Este sábado circuló la versión que ya estaba confirmado el 24 de julio, pero fuentes de la gestión socialista salieron a aclarar que "no hay nada oficialmente todavía" y que el dato fue malinterpretado de unas declaraciones de Bonfatti.
La ley electoral de Santa Fe además prevé que las listas deben entregarse 90 días antes de las primarias. Por lo tanto, en febrero los partidos deberían cumplir con ese trámite.
El PJ propuso una reforma a la ley electoral para abreviar los tiempos, de manera de poder estirar la presentación de candidatos a marzo.
Las elecciones a gobernador en la Provincia se realizarán con boleta única, según una ley aprobada esta semana en la Legislatura santafesina.

SE PROMULGARA LA LEY DE BOLETA UNICA

El gobernador Hermes Binner adelantó ayer que promulgará y reglamentará la ley de boleta única sancionada el jueves en la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, y que se implementará en las próximas elecciones generales.
"Vamos a ver si técnicamente está conforme a la ley, pero sí, la vamos a promulgar", aseguró el mandatario santafesino a Rosario/12.
Binner consideró además que la implementación del nuevo sistema es una "oportunidad extraordinaria para darle mucho más transparencia al acto electoral", y no descartó que se trate en sesiones extraordinarias el proyecto de un grupo de senadores del PJ para que el mismo sistema se utilice en las próximas elecciones primarias. Para el diputado nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, la iniciativa del legislador de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, que sancionó el senado provincial con mayoría reutemista es "un engendro", y espera que el Gobernador la vete. El titular de la bancada kirchnerista cuestionó que se apruebe un sistema a cinco meses de las elecciones provinciales.
Binner y Rossi coincidieron en el acto de entregas de netbooks en la escuela media "Soldados Argentinos", en el marco del Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación (ver aparte). Luego de los discursos, el mandatario socialista no dudó en calificar a la boleta única como una "gran ventaja porque va a permitir una mayor transparencia al acto electoral", y consideró que no hay que analizar su implementación solamente desde la perspectiva de una baja de costos para el Estado provincial, ante la consulta de una colega que rápidamente le pidió cambiar de tema.
No obstante, el Gobernador volvió a referirse a la ley sancionada por el Senador provincial, cuando se lo consultó sobre las críticas del kirchnerismo provincial, que advirtió de las dificultades para implementar la boleta única en las próximas elecciones a Gobernador y vice. "Usted sabe, toda norma siempre genera opiniones a favor y en contra. La única verificación de las ventajas es la práctica y nosotros hemos visto qué pasó en otros lugares donde se implementó esta boleta", respondió Binner.
Según el Gobernador, las experiencias reflejaron que el sistema genera "menos manipulación de los votos y mejor resultado para la ciudadanía. Además, creo que es un punto básico para que podamos implementar el voto electrónico". Por otra parte, Binner no descartó que la iniciativa de los senadores reutemistas para implementar la boleta única en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias se trate en extraordinarias. "Si está dentro de las posibilidades, con todo gusto", adelantó el jefe de la Casa Gris.

28-11-2010

Inflación, FMI y pactos sociales

Elecciones: todavía no hay fechas confirmadas

Hasta marzo, Híper Libertad no abrirá domingo a la tarde

Datos de la inversión

Cortes de energía para hoy

Favario criticó al Gobierno

Acusan al oficialismo de dilatar el debate

Ayudar contra la depresión, la ansiedad y las adicciones

"Esta es una gestión exitosa"

Su DNI

Puntero político, nunca

Enfoques urbanos

Rafaelinos incautos

La EPE incorpora móviles





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.