www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 28 de Noviembre de 2010


Locales

PRESUPUESTO PROVINCIAL
Acusan al oficialismo de dilatar el debate

El proyecto ingresó a la Legislatura hace casi dos meses.

Diputados provinciales justicialistas responsabilizaron al Frente Progresista por el congelamiento de la discusión sobre el Presupuesto santafesino para 2011.
"Hace dos meses que el proyecto de Presupuesto está en la Cámara de Diputados y ni el Frente Progresista ni el Poder Ejecutivo han hecho absolutamente nada para que se trate", denunciaron los legisladores Jorge Lagna, Alberto Monti, Silvina Frana, Mario Lacava, Alejandra Vucasovich, Alberto Cejas, Silvia de Cesaris, Marcel Gastaldi y Rosario Cristiani en un comunicado.
A una semana del cierre del período de sesiones ordinarias, el proyecto de Presupuesto provincial, que contempla erogaciones por 25 mil millones de pesos, no fue tratado. A pesar de las declaraciones públicas del gobernador Hermes Binner a favor de que se discuta la iniciativa, el debate pasaría, con viento a favor, a febrero.
El kirchnerista Luis Rubeo había prometido que la bancada que integra se tomaría revancha de la oposición del socialismo al proyecto de Presupuesto nacional 2011, que finalmente no fue aprobado. Un escenario que, de la misma manera que en la Nación, no sería el peor para el oficialismo provincial, que podría reconducir el Presupuesto 2010 en un escenario de fuerte crecimiento de los ingresos.
Los diputados peronistas reutemistas, obeidistas y de extracción gremial responsabilizaron también a la discusión interna del Frente Progresista por la demora en el tratamiento del Presupuesto.
"Queda claro que el tratamiento de la ley de leyes se realizará cuando los distintos partidos que componen el Frente Progresista se pongan de acuerdo, dado que tienen mayoría en la Cámara de Diputados donde está radicado el proyecto", aseguraron .
Los legisladores justicialistas insistieron en señalar que están "dispuestos a discutir el Presupuesto con serenidad y responsabilidad", para lo cual debemos tener toda la información requerida".
Precisamente, la diputada obeidista Silvina Frana, referente de la oposición en temas económicos, presentó hace dos semanas un pedido de informes que apunta a profundizar en el análisis de las críticas que le hace al proyecto presentado por el Ejecutivo. Le legisladora cuestionó la subestimación de recursos y el incremento del gasto previsto para el año próximo. Hizo eje en el gasto corriente."Creemos que este año el Presupuesto es equilibrado pero a costa de sacrificar la inversión en obra pública", dijo Frana quien precisó que de un Presupuesto de 25 mil millones para el año próximo, 3.000 millones serán destinados a obras.

CRITICAS

La legisladora recordó que en 2010 el gobierno de Binner lleva ejecutado "apenas un 30%" del presupuesto de obra pública para este año, con lo cual estima que echarán mano de "una práctica ya utilizada por esta gestión", que significa "pasar las partidas de gastos de capital a gastos corrientes".
Subrayó que la inversión en obra pública viene cayendo en proporción al gasto total en forma sostenida. Dijo que entre 2004 y 2007 representaba el 8% del gasto, mientras que a septiembre de 2010 representa el 2,3%. Y, recordó, en este caso se incluyen los recursos del fondo sojero.
Como contrapartida, cargó contra la suba del gasto corriente. "En 2007, y sin contar salarios, los gastos corrientes sumaron 1.088 millones, en 2008 de 1.603 millones; en 2009 de 2.115,3 millones, y en 2010 de 2.642 millones", dijo.
Puntualmente, apuntó a la creación de nuevos cargos públicos. Dijo al respecto que durante la gestión justicialista anterior se crearon 1.459 cargos promedio en 24 años, mientras que en cuatro años de gestión socialista se crearon 4.2454 cargos por año.

28-11-2010

Inflación, FMI y pactos sociales

Elecciones: todavía no hay fechas confirmadas

Hasta marzo, Híper Libertad no abrirá domingo a la tarde

Datos de la inversión

Cortes de energía para hoy

Favario criticó al Gobierno

Acusan al oficialismo de dilatar el debate

Ayudar contra la depresión, la ansiedad y las adicciones

"Esta es una gestión exitosa"

Su DNI

Puntero político, nunca

Enfoques urbanos

Rafaelinos incautos

La EPE incorpora móviles





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.