www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 28 de Noviembre de 2010


Locales

PROFESIONALES DE SAN FRANCISCO OFRECEN UN SERVICIO GRATUITO
Ayudar contra la depresión, la ansiedad y las adicciones

Utilizan la terapia cognitiva para ayudar a personas con depresión, ansiedad y con problemas de adicciones. Buscan hacer pie en Rafaela.

Psicólogos, médicos clínicos y psicopedagogos de la ciudad de San Francisco conformaron um grupo "para ayudar gratuitamente a personas que sufren depresión, ansiedad y distintas adicciones". Así lo destacó el Licenciado en Psicología, José Macello, durante una visita a este Diario para "compartir la experiencia de un grupo interesado en ayudar, como profesionales queremos agradecerle a la vida en lo que podemos, canalizar de alguna manera nuestra vocación de servicio". Y remarcó que "sólo buscamos colaborar, no se cobra nada y no quiero que se tome como una propaganda de los profesionales que formamos esta iniciativa, es simplemente una forma de ayudar".
"Lamentablemente las tres patologías registran un aumento inexorable de casos.
La depresión llega al punto del suicidio. La ansiedad se conceptualiza como miedos indefinidos y el alcoholismo deriva en la drogadependencia, advirtió.
Por suerte, para las personas que quieren recuperarse, hay salidas", reflexionó.
El profesional -M.P. 1.352- señaló que "es posible reunir personas con estos tres tipos de patologías porque usamos un tipo de terapia cognitiva que se basa en el análisis de los pensamientos y en la modificación de la conducta". En tal sentido, agregó que "se trata más precisamente en el análisis y la modificación de pensamientos disfuncionales".
Macello explicó que "en cada encuentro se enseña a los pacientes cómo deben usar el registro cognitivo, lo que incluye revelar cuáles son sus pensamientos, qué sentimientos originan esos pensamientos y a qué conductas los lleva".
Además, se capacita "en cómo pueden buscar un pensamiento alternativo, más sano y realista, para ir modificando gradualmente sus pensamientos y sus conductas".
Como ejemplo, expresó que "no es que una persona primero se siente triste y después piensa algo triste, como comúnmente se cree, pues en realidad primero piensa algo triste, como que fracasó más que el resto de las personas, y después se siente triste, adoptando en consecuencia una conducta típica como tirarse en la cama y no hacer nada".
Por eso el grupo, que funciona desde hace dos meses, ayuda "a analizar la realidad de ese pensamiento para que progresivamente se vaya modificando lo que generará, también, un cambio en la conducta". Así, los profesionales muestran a sus pacientes "cómo se elabora el registro y cuáles son sus pensamientos denominados automáticos, ya que en terapia cognitiva hay pensamientos que están estandarizados y son comunes a la mayoría de las personas que padecen uno u otro problema, y después enseñamos a buscar cuáles son sus pensamientos personalizados que se generan a través de su historia personal".
Los encuentros, indicó Macello, están organizados "de forma tal que cualquier persona puede ingresar en cualquier momento, a la vez que deseo dejar bien claro que no estamos a favor ni en contra de ninguna religión ni partidos políticos".
El profesional reiteró que "sólo se trata de un grupo de ayuda mutua, la idea es que los pacientes se puedan independizar de los profesionales una vez que sean considerados recuperados".
Para contactarse los interesados se pueden comunicar al 03564- 426228 o bien visitando la sede de las reuniones, en bulevar 25 de Mayo 814 de San Francisco.
"En Rafaela queremos formar coordinadores de grupos que no necesariamente deben ser profesionales. Si son profesionales les enseñamos cómo se aplica la terapia cognitiva en estos casos. En caso de no ser profesionales, enseñamos técnicas de autoayuda para coordinar estos grupos. Como es difícil que semanalmente la gente viaje a San Francisco, el objetivo es extender el grupo en Rafaela", sostuvo.

28-11-2010

Inflación, FMI y pactos sociales

Elecciones: todavía no hay fechas confirmadas

Hasta marzo, Híper Libertad no abrirá domingo a la tarde

Datos de la inversión

Cortes de energía para hoy

Favario criticó al Gobierno

Acusan al oficialismo de dilatar el debate

Ayudar contra la depresión, la ansiedad y las adicciones

"Esta es una gestión exitosa"

Su DNI

Puntero político, nunca

Enfoques urbanos

Rafaelinos incautos

La EPE incorpora móviles





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.