www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Domingo 28 de Noviembre de 2010


Locales

Rafaelinos incautos

Por Marcos Mensa

En estos tiempos que corren, es conveniente tener la puerta cerrada con llave a toda hora. Sin embargo, hay muchos "rafaelinos a la antigua" que no lo hacen.
Yo pertenecía a este grupo de confianzudos, hasta que un día, semanas atrás, me encontré con una extraña dentro del comedor. La joven se había introducido sigilosamente y al ser advertida preguntó si la casa se alquilaba.
Evidentemente tenía intenciones de apropiarse de lo que encontrara a mano. Poco después, dicho episodio (incluida idéntica excusa) también fue experimentado por el periodista Juan Manuel Scavino, quien comentó al aire tanto su propio caso como también el de un conocido suyo. Y hace sólo unos días, a un vecino de mi barrio le ocurrió exactamente lo mismo.
Al no existir denuncias formales en situaciones de escasa importancia como la descripta, no es posible medir el verdadero nivel de inseguridad. Incluso hechos muy graves quedan en el silencio, sobre todo, por temor a la represalia.
Tal es el caso de una señora mayor que conozco personalmente, la cual fue atada y amordazada. El delincuente, aprovechándose de que ella vive sola, había tocado timbre y tras anunciarse con una falsa identidad, accedió a la vivienda con rapidez y violencia.
Otro ejemplo: el suegro de un amigo mío tenía el hábito -como tantos otros rafaelinos- de saborear un mate en el umbral de la puerta, para contemplar los primeros movimientos del despertar de la ciudad. Una mañana muy temprano, sorpresivamente, fue abordado brutalmente por un malviviente armado.
¿A cuántos les ha sucedido algo similar? No sé. Sí sé que estos y tantísimos otros incidentes "aislados" representan una amenaza permanente para cualquiera.
La sensación de inseguridad es relativa a cada persona, pero pasa a ser un estado de alerta casi permanente cuando hemos sido víctimas de un asaltante. En general, tomamos conciencia del peligro real, desde el momento en que nuestra integridad y/o bienes se vieron amenazados en una situación concreta.
Rafaela no es la de antes, ya lo sabemos, pero a muchos nos cuesta convencernos definitivamente. Supongo -aunque algunos dirán que exagero- que lo más atinado es tomar todas las medidas posibles para anticiparnos al eventual mal momento.
Ser lo suficientemente precavidos y un poco más por las dudas, pues el delito se multiplicará, no tanto a causa de la necesidad económica, como sí debido a las drogas, cuyo consumo exige una enorme cantidad de dinero y se trata de un mal que va en aumento.

28-11-2010

Inflación, FMI y pactos sociales

Elecciones: todavía no hay fechas confirmadas

Hasta marzo, Híper Libertad no abrirá domingo a la tarde

Datos de la inversión

Cortes de energía para hoy

Favario criticó al Gobierno

Acusan al oficialismo de dilatar el debate

Ayudar contra la depresión, la ansiedad y las adicciones

"Esta es una gestión exitosa"

Su DNI

Puntero político, nunca

Enfoques urbanos

Rafaelinos incautos

La EPE incorpora móviles





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.