www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Domingo 28 de Noviembre de 2010


Cartas de lectores

Desinformar mediante la información

Sr. Director:

He observado con gran asombro cómo el día 24 del mes que transcurre, se ha dado curso en este Diario a dos informaciones que evidentemente se levantan de medios capitalinos sin pasar por el más mínimo filtro y así en forma cruda se reproduce, repitiendo las mismas mendacidades que aquellos que dicen defender la libertad de expresión.
En primer término hago referencia a la nota titulada: "El acoso a la prensa" basado en apreciaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa, institución que se encuentra conformada por los propietarios de empresas gráficas de varios países, que han apoyado sistemáticamente en sus lugares de orígenes y en otros, golpes de estados, represiones, torturas y vejaciones, aliándose a los gobiernos de facto que burlaron en forma insidiosa y artera al mandato popular, que hoy mismo piden en forma impune y calamitosa el derrocamiento y muerte del Presidente de la República de Bolivia, haciendo la más alta gala de insultos xenófobos, discriminatorios por su condición de origen nativo, precisamente aimara, desconociendo que hace apenas días fue reelegido por casi el 70 % de los votos.
Acaso hemos escuchado algún comentario de la Sip ante la muerte de más de diez periodistas hondureños luego del golpe de estado perpetrado hace apenas meses?, acaso hemos escuchado la indignación de la Sip ante los atropellos de Clarín, donde la actividad gremial está vedada desde hace años? Aunque si vemos a diario cómo a esta sociedad protectora de meros intereses comerciales y de poder, se molesta y muestra su total indignación por la Ley de Medios Audiovisuales que con mucho trabajo se promulgó en el Congreso Argentino para beneficio de toda la población, y previos debates en cientos de foros en todo el país, dejando de lado una retrógrada disposición del tristemente célebre proceso de reorganización nacional. Ahora bien, ¿con qué derecho exige esta sociedad de conspicuos adherentes a todo aquello que vaya contra la voluntad popular, para que esta ley no se aplique? Es una ley, por ende fue votada por la mayoría de los representantes del pueblo argentino; pero claro es muy difícil para los integrantes de la Sip actuar en democracia cuando su existencia se benefició en forma inescrupulosa con la violencia y la deposición de gobiernos democráticos, cuando toda la vida, muchos de sus integrantes han hecho pingües ganancias con los sistemas represivos que invadieron el continente y dejaron su impronta de muerte y dolor, y se dedicaban a esconder los métodos repugnantes del poder corrupto e invasor, tergiversando y ocultando la verdad a cambio de la dádiva que les daba sustento y buen pasar.
Es vergonzoso observar cómo esta sociedad corporativa desea evitar las investigaciones en torno a Papel Prensa, adquirida vaya casualidad en épocas de la dictadura militar más nefasta, asesina y antipatriótica que soportó el país y justamente por dos diarios que figuran entre los más destacados socios de la Sip: Clarín y La Nación. La corporación se alborota cuando pueden salir a la luz el entramado de horror, muerte, chantaje y despojo utilizado para hacerse de las acciones de la empresa que manejaba y maneja el 100% de papel de diario del país, elemento vital para todas las empresas gráficas del país, de lo cual han hecho un provecho espúreo desde el año 1976 a la fecha, beneficiándose con precios diferenciados con respecto al que lo vendían al resto de sus colegas y muchas veces apretándolos mediante la no entrega de la materia prima, debiendo recurrir estos a la importación del vital elemento. Esto fue denunciando en muchísimas ocasiones por el director del Diario Crónica, Sr. García, como el director del diario Ambito Financiero, Sr. Ramos.
¿Desconocen los medios de la ciudad estos entuertos? ¿Qué posición tienen al respecto?
Hoy se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de ley a los fines que se declare de interés público la producción, distribución y comercialización del papel de diario, a los fines de evitar malas artes en la comercialización del mismo, como hasta hoy vino ocurriendo, ¿esto es ir realmente contra la libertad de expresión? ¿O es darle la misma posibilidad a cientos de empresas gráficas del interior (entre las que se encuentran obviamente los periódicos locales) que se ven limitadas por las causales mencionadas precedentemente?. Me encantaría saber la posición al respecto de los medios de Rafaela, los cuales transcriben literalmente las falacias esgrimidas justamente por Clarín y La Nación, aquellos que manejan el mercado del papel nacional en detrimento del resto del periodismo gráfico.
Sería muy auspicioso, a los fines de fundamentar algo de lo dicho por la Sip., denuncien seriamente cuándo, dónde y cómo a algún periodista argentino se lo ha limitado en su libertad de expresión, o acaso olvidamos ya que fue este gobierno el que, y ante un pedido añejo de las entidades gremiales que nuclea a los periodistas se derogó el delito de calumnias e injurias para la actividad?
Vemos a diario cómo se vitupera a la investidura presidencial, incluso hasta a veces en forma solapada hablando de destitución (verbigracia programa de Grondona con el mega estanciero Biolcatti), vemos la falta de respeto por la muerte del ex Presidente de La Nación, (verbigracia Legrand diciendo que el cadáver no estaba dentro del cajón, amparándose en un vacío: "dice la gente"), por nombrar algunas de las tantas sandeces de nuestro periodismo vernáculo, o el papelón de Leucco hablando de amenaza de muerte ante un poema de un chico de veinte años para con una de sus asistentes, o el mismo Joaquín Morales Solá pidiendo protección en el Congreso, porque su carita apareció con la boca tachada, paupérrimo. No les temía tanto a sus amigos represores.
Y en segundo término también veo cómo LA OPINION se hace eco una vez más de una noticia publicada en exclusivo por Clarín, donde se dice que un integrante de la embajada brasileña había sido injuriado por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, cosa que fue desmentida rápidamente por la misma embajada de Brasil. Entonces pensé que quizás cuando se publicó la nota, la desmentida oficial había llegado tarde en relación a los tiempos de impresión del Diario y no pudo ser publicada, por ende esperé que se reprodujera en el Diario del día siguiente, constatando con sorpresa y desagrado que nada de eso pasó, es decir se mantuvo la mentira del grupo mediático en forma impune.
Me pregunto ¿es esto informar con lealtad? ¿No es esto tergiversar la noticia y faltarle el respeto al lector?
Quizás sean muchas preguntas para responder en un solo día, pero veo con vergüenza cómo se intenta direccionar la opinión pública con notas que no se condicen con la realidad, repitiendo en forma casi autista lo expresado por un grupo que ha usufructuado durante años decenas de negociados que hoy ve que se les va de las manos por el correcto accionar de un Poder Ejecutivo que vino a poner coto a atropellos que el país soportó durante décadas, justamente de ese grupo oligopólico que se jactaba que con tres tapas en sus diarios volteaba a un gobierno democrático y que negoció impunemente con las dictaduras más cruentas.
Pero hoy afortunadamente la sociedad ha cambiado, se nota una madurez democrática en el pueblo como nunca antes se había visto, sobre todo en los más jóvenes, por ende el pueblo sabe quién miente y quién no, quién busca sacar réditos en cada noticia que tergiversa, sería bueno que ahora también ese proceso de maduración lo experimenten también estos medios.

Dr. Heinzen Fernando
DNI:: 13.884.491



Nota de Redacción: A pesar del estilo agraviante y descalificador del escrito, el cual permite advertir un claro sesgo de intolerancia, pero además desconocimiento sobre principios elementales de la práctica periodística, igualmente hemos encontrado algunos puntos de coincidencia. Tal por ejemplo compartir el asombro, que en nuestro caso nos provocan algunas afirmaciones, alejadas totalmente de la realidad, cuando dice que dos informaciones fueron levantadas de medios capitalinos "sin pasar por el más mínimo filtro", cuando en realidad se trata del editorial titulado "El acoso a la prensa", sustentado en lo resuelto por la asamblea de la SIP, y una información que claramente se lee en el comienzo de la misma es de la agencia Noticias Argentinas.
Busca de esa manera el autor, relacionarnos con Clarín y La Nación, recurriendo a una serie de argumentaciones que nada tienen que ver con este Diario, el cual tiene no solo su propia línea editorial, sino además una trayectoria de casi 90 años de compromiso con sus lectores, signada por un sentido de amplia apertura, tal como lo prueba la publicación de esta carta.
Y finalmente, otra coincidencia la encontramos en el párrafo final, cuando se pretende que "el proceso de maduración" lo tengan los medios, una búsqueda en la cual estamos desde siempre, dispuestos a un permanente aprendizaje, basado en valores como la comprensión y el diálogo. Objetivo por el cual aspiramos, también nos acompañen algunos lectores.

28-11-2010

Desinformar mediante la información

Concientizándonos para tener en el futuro un mundo mejor





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.