www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Domingo 28 de Noviembre de 2010


Cartas de lectores

Concientizándonos para tener en el futuro un mundo mejor

Sr. Director:

Uno de los grandes caos de la actualidad es la generación de basura, a más cantidad de habitantes más es la cantidad generada.
No se trata de recoger o disminuir la cantidad sino evitar un problema urbano que puede causar enfermedades, olores molestos acompañados del humo de la quema a cielo abierto, polvo y otras sustancias disueltas en el aire que pueden llegar a ser tóxicas.
A medida que pasa el tiempo las personas se hacen más consumistas, van implementando en su vida cotidiana envases sin retornos como bolsas de nylon, latas, vidrio, plásticos, cartón, telgopor y diferentes tipos de metales. Sin embargo el problema es aún mayor cuando nos ponemos a analizar y a observar los lugares donde desechamos los residuos, como en las plazas, baldíos, bocas de tormenta, calles, arriba de la casita del gas, en las veredas, enganchadas en las ramas de los árboles, entre otros lugares. Además, de acuerdo a los análisis de encuestas, las mujeres en su mayoría son las que se encargan de desechar la basura y lo hacen todo en una misma bolsa.
Nosotros durante todo el año hemos estado trabajando concientizando a los alumnos de la escuela y a las familias del barrio Jardín acerca de la importancia de separar los residuos (recuperables - no recuperables) y el modo de realizarlo para proteger la salud y el medio ambiente de todos. Esto se desarrolló desde un proyecto que llamamos "Exploradores de residuos", partiendo desde las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología.
También conocimos y aprendimos a aplicar la ley de las tres R:
Reducir: significa salir de la sociedad de consumo, es decir comprar lo necesario, evitando comprar por comprar.
Reutilizar: es el uso de un producto más de una vez en su forma original, para el mismo o nuevo propósito.
Reciclar: consiste en el aprovechamiento de los residuos para fabricar nuevos productos y, al igual que la reducción y el reuso, debe iniciarse desde el lugar de generación. Aquí en Tecnología producimos papel reciclado, es decir que con el papel que desechaban otros grados, a través de un proceso confeccionamos tapas para unos anotadores, también con otros materiales como botellas plásticas o cartones armamos personajes de cuentos, árboles, juegos, entre otros.
En conclusión descubrimos que nuestro barrio necesita cambiar algunos hábitos a la hora de sacar la basura, tomar conciencia de que hay un solo medio ambiente y que debemos cuidar para generaciones futuras, ya que estos residuos le causan mucho daño al suelo tardando millones de años en degradarse y en muchos de los casos no se degradan sino que contaminan la tierra.
Sugerimos recordar separar la basura y sacarla a la calle en los días y hora que corresponda y de esa manera estaremos colaborando con la sustentabilidad de la familias que trabajan a diario en el relleno sanitario de nuestra ciudad, a prolongar la vida útil del mismo y a sumar socios para obtener tres juegos más en la plaza "1° de Mayo" de nuestro hermoso barrio Jardín.

María José Vallone
Daniela Maydana
Yamila Monzón
Escuela N° 1351
"Madre Teresa de Calcuta"


28-11-2010

Desinformar mediante la información

Concientizándonos para tener en el futuro un mundo mejor





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.