www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 29 de Noviembre de 2010


Locales

Pegame que me gusta

La cachetada de la diputada Camaño no fue sancionada por el resto de diputados.
Por el contrario, se la celebra.


Por el Dr. Enrique J. Marchiaro

En la frágil memoria de este 2010 nos quedará la cachetada que propinó la diputada Graciela Camaño durante noviembre a un diputado, en medio de una reunión de comisión. Reunión pública, televisada, en un lugar que sólo porque "Dios es argentino" no pasa más seguido este tipo de locuras.
¿Cómo sería la vida en sociedad si un juez hace lo mismo en una audiencia? ¿Qué si un cura o un pastor cuando lo insultan?¿Qué si un mozo en un local atestado de gente?
Pero peor aún...¿Cómo sería la vida en sociedad si cuando se comete con flagrancia una falta grave (sea ética o legal) no hay sanción? ¿Y no solo sanción sino que muchos festejan dicha falta? ¿Y cuando los que tienen que sancionarla la celebran?
Imaginará el lector que todo sería muy complicado....Tanto como nuestro país cuando pasan estas cosas y "no pasa nada" después. Como que hay cosas más importantes y queda la anécdota.
Técnicamente el tema es muy simple: la cachetada que dio esta señora legisladora la hizo como presidenta de una comisión que precisamente investigaba si se tomaba como válida o no una denuncia por presiones indebidas del ejecutivo y de otros legisladores del oficialismo respecto de un par de diputadas.
Se debatía en ese momento si había posibles hechos ilícitos y antiéticos a la luz de la ley nacional de ética pública y de una serie de principios republicanos y democráticos que -guste o no- limitan a los políticos y por cierto a la sociedad también.
Que quién presidía dicha sesión realice en el mismo momento otro acto antiético y reprobable como el que hizo es digno del archivo parlamentario argentino y que seguro tiene y tendrá situaciones muy similares en numeras legislaturas provinciales y locales.
Pasaron los días y no solo que la Cámara de Diputados no inició ningún procedimiento formal para apercibir dicha conducta de la Sra. Camaño sino que de un lado u otro del espectro político la justifican, como la diputada Carrió (¿qué no hubiese dicho sí fuese Diana Conti la golpeadora?) o la celebran, como el diputado Obeid que le regaló un par de guantes de boxeo (sin comentarios, pésimo sentido de la oportunidad como legislador....muy alejado de lo que fue su primer juramento como Gobernador).
El hecho es similar a la lamentable y popular frase de Maradona "Que la sigan...." que nadie aquí sancionó pero por lo menos la FIFA si lo hizo, lo que por lo menos pone una cuota de racionalidad.
Estos hechos son demostrativos de muchísimas cuestiones, desde ya de una gran complejidad para el análisis psicológico y de otras ciencias sociales que nos ayudarían a comprender cómo una sociedad pone en su altar a seres que hacen de la prepotencia y la vulgaridad una forma de ganar espacio.
Ni Maradona ni Camaño ni Hebe de Bonafini -podríamos agregar algunos exabruptos como los del actual ministro Timmermann- nunca piden perdón por lo que hacen.
Si lo harían por lo menos restablecen el ciclo de normalidad discursiva y simbólica que una sociedad necesita.
No importa si uno está de acuerdo o no con lo que fueron, son o dicen o hacen estos dirigentes. De lo que se trata es que del primero al último ciudadano nos ajustemos a lo mínimo. Pero cuando los que más poder tienen y no dan el ejemplo sino que en alguna ocasión ensucian la arena pública con sus heces verbales, poco espacio queda para la deliberación. Terminamos así con la imagen de la cachetada y nos olvidamos que era lo que se discutía. O se debería discutir, al menos para crecer como sociedad.

29-11-2010

Pegame que me gusta

De Narváez: "es tierra de nadie"

Abren la licitación para ampliar la Planta de Osmosis Inversa

Mucha incertidumbre para tan poco tiempo

Primera reunión de la mesa provincial "Duhalde 2011"

Rafaela recordó a Kirchner

Bottero continúa con su campaña por los barrios

"Me lanzo a gobernador"

Enfoques urbanos

Rafaela vuelve a tener vuelos a Buenos Aires

Acto en el Pizzurno

Breves

Ruta 34: la nueva concesionaria no cumple con las expectativas

Solicitan se garantice la elección de escuela

"En el Ente portuario algo huele mal"

Se aprobó el Código de Faltas de Tránsito

Lluvia: cayeron 30 mm





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.