www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 29 de Noviembre de 2010


Locales

Mucha incertidumbre para tan poco tiempo

Por: Darío H. Schueri

Se está cumpliendo la profecía de Rafael Bielsa: la política santafesina se transformó en una hoguera de vanidades (de la cual él no quería formar parte) que amenaza con incinerar a más de uno. Los aspirantes a suceder a Hermes Binner están convencidos de ser el todo, y no una parte del mismo en el tablero preelectoral, y juegan sus fichas a fondo en esa azarosa convicción.
Es así como en el peronismo, por ejemplo, las señales de una y otra facción son de irremediable fractura, blanqueada tal vez por un Congreso partidario que autorice, como el año pasado, a los contendientes a competir sin el logo partidario directamente en las generales, obviando la primaria.
Hoy día, nada lleva a pensar en una primaria entre "federales" y "kirchneristas" cuando estos últimos le acaban de pedir la renuncia al Presidente del Partido, el "federal" Ricardo Spinozzi por transformar, en Ley "de manera inconsulta" la boleta única para las generales de Julio. El "rossismo" lo hizo a través de su brazo territorial, el Foro de Intendentes y Presidentes comunales, reunido en la sede del PJ provincial para hacer notar su extremo desagrado con la "insólita" actitud del bloque de senadores peronistas que, liderados por Spinozzi (que se abstuvo de votar) transformaron en Ley sin decir agua va, el proyecto con media sanción de boleta única del joven diputado arista Pablo Javkyn.
Uno de los fundadores del Foro de Intendentes, el venadense José Luis Freyre, ausente de la reunión, hizo notar su desagrado por la también actitud inconsulta de sus colegas de pedirle nada menos que la renuncia al Presidente del Partido sin siquiera haberlo llamado; "si bien resulta reprobable la actitud de Spinozzi de impulsar la Ley sin haber consultado con los intendentes y Presidentes comunales peronistas, del mismo modo es reprochable la actitud de mis colegas por haberle pedido la renuncia a Spinozzi sin haberme llamado", confesó, molesto, José Luis Freyre a nuestro Diario; sobremanera teniendo en cuenta que Freyre es intendente K de la ciudad de la cual es oriundo el precandidato Federal Spinozzi.
Los 18 intendentes y 13 jefes comunales reunidos en el palacio de calle Crespo plasmaron en un papel lo que horas antes venía vociferando Luis Rubeo, titular de la bancada de diputados del FPV, para quien votar en Julio con el nuevo sistema es "cambiar las reglas de juego a cinco meses de las elecciones", sobremanera cuando para las primarias se votará con el actual sistema.
Agustín Rossi le pidió a Binner que vete la Ley, cosa que aparentemente el Gobernador no hará, seguramente con el argumento que los jefes comunales, pragmáticos, pregonan: este sistema beneficiaría a los candidatos del oficialismo que tienen plata para gastar en campañas televisivas y en la vía pública para imponer facialmente a sus candidatos. La nueva Ley prevé que las boletas lleven la fotografía de los postulantes.
De paso, el Foro está invitando a todos los integrantes para el viernes 3 de Diciembre a las cuatro de la tarde en la sede del PJ para escuchar las propuestas de los por ahora tres precandidatos a Gobernador: Spinozzi, Mercier y Perotti.
El propio Agustín Rossi ya había colocado cartuchos de dinamita en los frágiles puentes que unen a federales con kirchneristas, al pedir que todos los peronistas hagan público su incondicional apoyo a la gestión de la Presidente Cristina Fernández. Los peronistas federales se sienten atrapados en la retorcida disyuntiva de quedar como "malditos" - como diría Reutemann - por ser sospechados de kirchneristas, ó traidores (según los férreos códigos dialécticos del peronismo) por no avalar el modelo de gobierno de la Presidente de la nación, al cual deberían adscribir necesariamente tras una supuesta primaria que consagre un candidato único del peronismo. Rossi no quiere esperar a Mayo para saber quien es quien.
Por lo pronto, la hoguera de las vanidades (Bielsa dixit) que quiere jugar "por adentro" del Partido peronista, se compone en el terreno "no kirchnerista de Ricardo Spinozzi, quien junto a media docena de senadores afines agota las hojas de la agenda con recorridas departamentales en el armado de las candidaturas; Omar Perotti que ya comenzó con la pegatina de afiches en Rosario con una consigna política neutral que podríamos resumir en "ni federales, ni kirchneristas, santafesinos", y Juan Carlos Mercier que, además de su sonriente porte de galán maduro en las gigantografías, guarda celosamente los acuerdos que teje con sectores del peronismo y otras fuerzas como la Democracia Cristiana, el MID y hasta el PRO.
Norberto Nicotra, quien también conversa con Mercier, hace tiempo que sostiene su postura de soslayar las primarias para evitar la hipocresía de tener que apoyar en las generales al Gobierno nacional que hoy critica severamente, por el solo hecho de colocar sus candidatos a diputados, que quedarían cruzados en la boleta con los kirchneristas tras la interna. Junto con sus intenciones de ser candidato por afuera, Nicotra ya lanzó la Mesa provincial Duhalde Presidente el pasado viernes en la ciudad de Gálvez.
En el bando kirchnerista, además del impertérrito candidato Agustín Rossi, que el sábado armó un zafarrancho en esta capital congregando más de tres mil jóvenes de toda la Provincia bajo el lema "la juventud apoya al Chivo Rossi", dividirá los votos oficialistas, Rafael Bielsa junto con Producción y Trabajo de Alberto Maguid y el armado político desde La Rosada de Juan C. "Chueco" Mazzón y el diputado nacional Gustavo Marconatto, quienes ya comenzaron a puntear los apoyos territoriales con los que contaría "el Rafa", y las puertas que se abrirían en los despachos oficiales para aceitar esos respaldos que, como bien dijera un Intendente "vamos a apoyar al que más cosas nos consiga de la Nación ante un Gobierno provincial socialista que no nos da nada".
Queda afuera de todo análisis Jorge Obeid, quien además de insistir que Reutemann la ganaría a Cristina Fernández, se mantiene firme en su postura de ser candidato sólo y tan solo si el senador nacional se postula como aspirante a Presidente, decisión que difícilmente se conozca antes del cierre de listas para las elecciones provinciales.

ADELANTE RADICALES

Finalmente la Convención radical cargó los misiles y los apuntó hacia la Casa Gris, promoviendo lo que en la práctica será una fórmula radical para enfrentar al socialismo gobernante en las primarias, toda vez que es inviable un binomio de consenso con el socialismo que tenga como candidato a Gobernador a un radical, como propuso en la resolución el máximo órgano partidario del radicalismo.
Así las cosas, los 55 convencionales (sobre 60) firmaron luego un documento no orgánico mediante el cual proponen como candidato a Gobernador al intendente de Santa Fe Mario Barletta quien debería competir internamente con el histórico dirigente Luis "Changui" Cáceres, de no mediar negociaciones que ameriten su declinación. Cáceres desmintió enfáticamente que forme parte del secretariado para Latinoamérica de la Internacional Socialista, tal como enunciamos nosotros la semana pasada. De todos modos, la esposa del "Changui", la ex diputada Alicia Tate forma parte del cuerpo de delegados para Latinoamérica y El Caribe de la Internacional Socialista.
Con la consagración partidaria de Mario Barletta como candidato a Gobernador, tras fatigosas concesiones a sectores internos como el M.A.R para que apoyen, se abre en el radicalismo un tenso compás de espera, no exentos de miradas desconfiadas entre sus referentes, legisladores y dirigentes, hasta conocer los pasos que darán los hasta ahora socios mayoritarios que habitan en la Casa Gris y la Cámara de Diputados (cuyo titular Eduardo Di Pollina y varios diputados socialistas adscriben a Rubén Giustiniani) que deberán acomodar las cargas en un terreno novedoso, escarpado y hostil que seguramente no estaba en sus planes para el 2011.
En el radicalismo miran con agudeza al frente socialista: temen que la decisión partidaria de ir con candidatos propios a la primaria podría amalgamar las diferencias intestinas de los herederos de Palacios, hasta desembocar en un candidato único que los obligue a extremar exagerados acuerdos de supervivencia que podrían llegar a desnaturalizar los enfáticos discursos que sostienen la necesidad de ir con candidato a gobernador radical a las primarias del 2011 dentro del incierto FPCyS.
Demasiada incertidumbre en el horizonte político santafesino (y nacional) que sólo el tiempo, que urge en el caso provincial, podrá ir dilucidando.

29-11-2010

Pegame que me gusta

De Narváez: "es tierra de nadie"

Abren la licitación para ampliar la Planta de Osmosis Inversa

Mucha incertidumbre para tan poco tiempo

Primera reunión de la mesa provincial "Duhalde 2011"

Rafaela recordó a Kirchner

Bottero continúa con su campaña por los barrios

"Me lanzo a gobernador"

Enfoques urbanos

Rafaela vuelve a tener vuelos a Buenos Aires

Acto en el Pizzurno

Breves

Ruta 34: la nueva concesionaria no cumple con las expectativas

Solicitan se garantice la elección de escuela

"En el Ente portuario algo huele mal"

Se aprobó el Código de Faltas de Tránsito

Lluvia: cayeron 30 mm





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.