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Lunes 29 de Noviembre de 2010


Locales

OBRAS QUE NO SE REALIZAN E INCUMPLIMIENTOS CON BOMBEROS
Ruta 34: la nueva concesionaria no cumple con las expectativas

Pese a las esperanzas que se habían cifrado en el cambio en el Corredor Vial, los rafaelinos y el resto de la zona de influencia ven como el olvido sigue siendo la moneda de cambio en el tramo que va desde San Vicente hasta el límite con Santiago del Estero. El OCCOVI afirma que habrá mejoramientos desde abril de 2011. Y los bomberos de Sunchales amagan con cortar la ruta 34.

Por Adrián Gerbaudo
adrian@laopinion-rafaela.com.ar


Todo sigue igual. Pese a la esperanza con la que todos los habitantes de la región esperábamos la designación de un nuevo concesionario de la ruta 34, para mejorar la transitabilidad de una de las arterias principales de la Argentina, nada ha cambiado a pocos meses de haberse designado a Carreteras Centrales de Argentina (CCA) como la encargada de cobrar para mejorar la infraestructura y la seguridad del sector.
Quizás el emblema del mal estado sea el cruce ferroviario a la altura del INTA.
LA OPINION reflejó la situación hace algunas semanas. La calzada de la Ruta 34 en torno al cruce ferroviario está absolutamente intransitable, con pozos mayores de edad que tienen, al menos, 30 centímetros de profundidad. "Esto es un DE-SAS-TRE. Así no se puede, viejo, así no se puede", comentó el pasado 13 de noviembre un conductor a un cronista de LA OPINION.
La situación llevó al Concejo Municipal a votar unánimemente un proyecto de declaración en donde se le reclamaba al OCCOVI (Organo de Control de Concesiones Viales) una solución al tema.
El martes ingresó al Concejo Municipal una respuesta oficial. Con la firma del Ing. Oscar Elorriaga, Gerente Técnico del OCCOVI, la nota señala que "dentro del contrato de Concesión del Corredor Vial N°4 se ha incluido la construcción en pavimento de hormigón en dicho cruce como parte de las tareas de las Obras de Reacondicionamiento de Infraestructura (ORI) C.4.2.3, la cual tiene prevista comenzardespués del mes de abril de 2011. No obstante ello, se realizarán antes del inicio de las obras tareas de conservación en dicho cruce".
La respuesta no satisfizo a los concejales. En primer lugar, por lo vago de la respuesta: después de abril de 2011, pero ¿antes de qué? Uno podría preguntarse.
En este sentido, avanzan las gestiones para convocar oficialmente desde el Concejo Municipal a una supervisora del OCCOVI para que vea "in situ" la situación.

PREOCUPACION EN LA REGION

No solo es Rafaela la que está preocupada: durante la semana, Germán Bottero sumó un dato interesante: recientemente habló con el intendente de Ceres, último punto concesionado a CCA. "Me dijo que en Santiago del estero ya hay algunos movimientos: se armaron los obradores para las futuras obras. A nosotros siempre nos tocan los peores", dijo el radical.
Además, vale recordar que el OCCOVI le abrió un sumario al Concesionario Vial N 4 (el que tiene a cargo la ruta 34) por los incumplimientos a los convenios suscriptos con las asociaciones de bomberos voluntarios, las empresas de servicios mecánicos y con las de emergencias médicas. Dicho en otras palabras:
los usuarios de la ruta pagan por un servicio que hoy no se brinda.
En tal sentido, los bomberos amagaron con cortar la ruta 34, para buscar llamar la atención y conseguir que les paguen lo adeudado. Concretamente, en un comunicado dieron a conocer la "falta de cumplimiento al Art. 79 del pliego de especificaciones técnicas generales de la concesión y el Art. 42 del Reglamento de explotación de la concesión, donde se establece los diversos servicios que CCA debe brindar a los usuarios de la concesión, por si o mediante contratos con terceros".
"¿Qué más debemos hacer?", se preguntan y recuerdan los proyectos de comunicación presentados por diferentes legisladores: Alcides Calvo (senador provincial, Departamento Castellanos), presentado el 27 de agosto pasado; su par, Felipe Michlig, del Departamento San Cristóbal, ambos dirigidos a Vialidad Nacional, OCCOVI y C.C.A.; el Senador Nacional Ruben Giustiniani, presentado el 8 de setiembre, también dirigido a los tres organismos, además de notas de las asociaciones y movilización de las Asociaciones sobre la Ruta Nacional 34 (una semana completa concientizando a la gente que circula por dicha ruta sobre que no tiene servicios para los cuales se le está cobrando); Cartas Documento, a los funcionarios de los organismos de control y de la empresa C.C.A.
(denunciando incumplimiento de los deberes de Funcionarios e incumplimiento de pliego de concesiones).
"¿Qué más tiene que pasar para que alguien en la Nación actúe?", se preguntan y añaden: "tal vez otro Villa Ocampo (dos accidentes masivos) con un año de diferencia entre ambos y por la misma causa, para que después nos agarremos la cabeza y digamos esto es cosa del destino. Tal vezcortar la Ruta Nacional 34. Esto va contra nuestros principios, pero no contra nuestros derechos de mantener nuestro servicio a las comunidades en las que fuimos creadas, y no a 'empresas' que lucran, prometiendo servicios que no cumplen, ni a organismos nacionales, que demuestran su incapacidad para hacer cumplir los compromisos", firman la nota presentada por los Bomberos Voluntarios del Corredor Vial de la Ruta 34.

29-11-2010

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