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Lunes 29 de Noviembre de 2010


Argentina

EN LOS PRIMEROS 9 MESES DEL AÑO AUMENTARON 47% INTERANUAL
Los subsidios siguen creciendo y en 2011 llegarían a $ 63.000 millones

En primer lugar aparece el sector energético. Atrás están el transporte y las empresas públicas. Las tarifas se seguirán atrasando, dado que se aumentarán en menor medida que lo necesario, para no incrementar la presión sobre la inflación.

BUENOS AIRES, 29 (NA). - Los subsidios estatales a las empresas públicas y privadas siguen creciendo por lo que cerrarán este año en los 48.000 millones de pesos y en 2011 se expandirán hasta los 63.000 millones, según un informe privado.
Tras el freno que habían mostrado en 2009, cuando crecieron sólo 5,2 por ciento, los subsidios volvieron a acelerarse este año.
En los primeros nueve meses del año crecieron 47 por ciento interanual y en 2010 alcanzarán los 48.000 millones de pesos, es decir, un 37 por ciento más que el año pasado, según la consultora Ecolatina.
En términos del producto alcanzarán el 3,3 por ciento del PBI, y superarán el nivel máximo alcanzado en 2008, cuando se ubicó en los 3,2 por ciento del Producto.
Los subsidios energéticos siguen siendo los más abultados dado que representan la mitad del total: a septiembre crecieron 56 por ciento interanual.
Las transferencias destinadas al transporte acumulan a septiembre un incremento del 30 por ciento interanual impulsadas por mayores compensaciones otorgadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte.
Los subsidios otorgados a otras empresas públicas ya son el tercer rubro en importancia dentro del monto total y se duplicaron en los primeros nueve meses del año.
Más del 70 por ciento de la suba obedece a las transferencias a la empresa AR-SAT, debido a que los subsidios a esa firma crecieron un 850 por ciento interanual.
Los subsidios a la ONCCA dejaron de caer y retomaron el crecimiento en términos interanuales en el tercer trimestre, dijo la consultora.
De todas maneras, este año se gastará lo mismo que en 2009 (lo que implica una caída en términos reales).
"Para el año próximo no prevemos un alivio de la carga estructural que los subsidios representan para las cuentas públicas, ya que el Gobierno intensificará la utilización de las tarifas -junto con el tipo de cambio- como ancla nominal para contener las presiones inflacionarias", sostuvo Ecolatina.
En este marco, las tarifas "seguirán atrasándose" respecto de los demás precios y costos de la economía: esto implica mayores subsidios para las empresas que proveen los servicios.
Debido a su situación financiera, la empresas no pueden absorber el diferencial de la suba de costos (especialmente salarios) sin correlato en los precios de sus ventas (tarifas).
Por ello, los operadores de trenes y subtes cubren con sus ingresos corrientes menos del 40 por ciento del gasto en salarios, mientras que CAMMESA es la primera deudora del sistema financiero.
Más allá de que se apruebe o no el proyecto de Presupuesto, las partidas iniciales de subsidios para 2011 serán similares a lo gastado este año.
Igualmente, esas cifras no reflejan los montos que efectivamente alcanzarán las transferencias el año próximo puesto que estas partidas luego se modifican.
Con sólo mantener su peso dentro del PBI (escenario de mínima) el gasto en subsidios alcanzará los 63.000 millones de pesos el año que viene.

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