www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 29 de Noviembre de 2010


El Mundo

SAQUEARON EL CENTRO ELECTORAL
Haití: piden anular comicios

PUERTO PRINCIPE, 29 (AFP-NA). - Doce de los 18 candidatos de las elecciones presidenciales de Haití exigieron la anulación de los comicios de ayer alegando "fraude", en medio de saqueos y violencia en el país devastado por un sismo en enero y un reciente brote de cólera.
Los 12 candidatos, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta "una conspiración del gobierno y del Consejo Electoral Provisorio (CEP) por alterar las elecciones en beneficio del candidato del partido oficialista" Jude Celestin.
Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados a elegir ayer al nuevo presidente entre 18 candidatos y renovar 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.
Los 12 candidatos realizaron esa declaración ante partidarios en un hotel de Puerto Príncipe, constató la AFP en el lugar, después de varios incidentes en locales de votación de varias ciudades.
"No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones", dijo a la AFP el portavoz de Manigat, Patrice Dumond. Manigat ya había hecho referencia al riesgo de fraude varios días antes de las elecciones.
El operativo para las elecciones presidenciales y legislativas de ayer fue anulado en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe, constató un periodista de la AFP.
"Una treintena de personas llegaron de golpe y saquearon todo. Sus nombres no estaban en las listas y no podían votar. Esas personas por fuerza pertenecen a un partido, porque llegaron en grupo", explicó el supervisor adjunto del centro, Peteckson Renevil. Las urnas aplastadas yacían por tierra y cientos de papeletas con el voto de los electores se esparcían con el viento. Aparte del supervisor adjunto interrogado, ninguno de los encargados y secretarios del centro estaban en el lugar poco después de las 13H00 locales (18H00 GMT).
También se produjeron incidentes en Acul-du-Nord y Trou-du-Nord, indicaron a AFP autoridades de ambas ciudades del norte del país.

29-11-2010

Haití: piden anular comicios

La policía conquistó bastión narco en Río

Síntesis del Exterior





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.