www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 29 de Noviembre de 2010


Sociales

Hay 130 mil argentinos infectados por el VIH

El miércoles se celebra el día mundial de la lucha contra esta enfermedad que está reduciendo en 15 por ciento su mortalidad.

Las muertes provocadas por el VIH/Sida disminuyeron alrededor de un 15 por ciento en Argentina, donde aproximadamente 130 mil personas conviven con esta afección.
El director de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria, Claudio Bloch, destacó que "la epidemia está estabilizada".
En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que "existe una prevalencia de cuatro por mil en la población en general, pero en los grupos más vulnerables la situación es diferente".
En ese sentido, Bloch precisó que la población con VIH/SIDA entre los travestis y transexuales es de un 30 por ciento, en los varones que tienen sexo con varones alcanza un 12 por ciento y entre las trabajadoras sexuales apenas llega a cinco puntos porcentuales.
En Argentina, dijo el experto, residen 130 mil personas con VIH, pero sólo la mitad lo sabe y están sometidos a tratamiento 42 mil.
Mientras tanto, al conmemorarse el próximo miércoles el Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA, ayer en la disco Godoy, ubicada en Paraguay 4905, más de 500 jóvenes de diferentes escuelas de Capital Federal y el Conurbano, bailaron en simultáneo con 12 países de todo el mundo como parte del evento mundial dance4life. Este evento se denominó Celebra, fue conducido por Gonzalo Rodriguez (CQC) y contó con un show de La Chilinga. Los jóvenes que participaron bailaron la coreografía de dance4life en vivo vía satélite con los otros países donde se llevó a cabo la experiencia de dance4life.
Durante todo 2010, más de 2900 jóvenes recibieron información y 660 se capacitaron como agentes de cambio en el marco de esta iniciativa que nació en Holanda y que consiste en trabajar en escuelas promoviendo que los jóvenes se involucren activamente en la respuesta al VIH.
En Argentina, es el primer año que se implementa dance4life, coordinado por el área de Jóvenes de Fundación Huésped en conjunto con la Red de Jóvenes por la Salud. La RJS está integrada por grupos juveniles de Gran Buenos Aires, quienes estuvieron capacitando a los jóvenes en las escuelas y organizando las actividades de multiplicación.

INFECTADOS

Unas 130.000 personas están infectadas por el virus que provoca al sida en el país y la mitad desconoce su condición. Pero a pesar del índice de contagios, en la Argentina la tasa de mortalidad por sida disminuyó un 15 por ciento en los últimos 5 años, mientras el 70 por ciento de la epidemia se concentra en Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los datos corresponden al Boletín Epiemiológico 2010 elaborado por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud de la Nación.
La curva epidemiológica de nuevas infecciones está estabilizada en el país, reportó el informe, y sostuvo que cada año el ministerio de Salud de la Nación recibe notificaciones de alrededor de 5.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Unos 43.000 afectados permanecen bajo tratamiento. De las personas en tratamiento, casi el 70 por ciento recibe medicamentos del Ministerio de Salud, según se indicó oficialmente.
La principal vía de transmisión del virus siguen siendo las relaciones sexuales sin uso de preservativo. En el período 2007-2009, el 88 por ciento de los varones y el 84 por ciento de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de ese modo.
El informe sostuvo que la epidemia de VIH en Argentina "continúa siendo de tipo concentrada". En ese sentido, explicó que el concepto se aplica a las epidemias en las que la proporción de personas infectadas en la población general es menor al uno por ciento pero mayor al 5 por ciento en algunos subgrupos, debido a determinadas condiciones de vulnerabilidad que los exponen a contraer la infección.
El adelanto del Boletín Epidemiológico 2010 sostuvo, asimismo, que 4 de cada 1.000 personas mayores de 15 años están infectadas por el virus, pero la proporción aumenta al 12 por ciento en los varones que tienen sexo con varones, más allá de su identidad de género u orientación sexual. "Otras poblaciones que tienen prevalencias más altas que la media son las de trabajadoras sexuales, con un 5 por ciento, y los travestis y transexuales, donde la epidemia afecta a 3 de cada 10 personas", sostuvo el estudio.
En los últimos tres años, en tanto, una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenía 45 años o más.
El gobierno incorporó drogas de última generación para el tratamiento de la enfermedad, se precisó.

29-11-2010

Las mascotas siguen buscando un hogar

Dos perras perdidas

Concluyó la exhibición fotográfica de McCurry

Amor y cambio

Hay 130 mil argentinos infectados por el VIH

Lunes de ñoquis

Agradecimiento

Promoción de la aplicación de innovación tecnológica en UTN

Expo Planeta Animal en Rafaela

Un "Espacio de reflexión"

Cierre anual de la escuela de música Remo Pignoni

En Esperanza, estudiantes rurales ruedan una película

Disponen escalafones y vacantes para traslados

Radio Abierta contra la violencia de género

La Famiglia Abruzzesa y su primer encuentro cultural

La belleza está en el estado de ánimo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.