www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 29 de Noviembre de 2010


Sociales

Promoción de la aplicación de innovación tecnológica en UTN

El pasado martes una de las salas de UTN, sede de Bv. Roca y Artigas se vio colmada de interesados en el seminario proveniente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, dedicada a docentes, no docentes, alumnos, investigadores, tecnólogos y profesionales de UTN Facultad Regional Rafaela. Estuvieron presentes parte de sus autoridades, entre los cuales contamos al decano Oscar David, Orlando Thailinger secretario de Extensión, Eduardo Duelli secretario Académico, Miguel Vega subsecretario de Ciencia y Tecnología.
Disertaron Martín D'Angelo, Justo Rodriguez y Roberto Aquilano, subsecretario de Ciencia y Tecnología, recibiendo numerosas consultas de los participantes respecto a las posibilidades y formas de presentar proyectos de investigación de carácter innovador, así como el planteo de inquietudes para volcar a las empresas los beneficios de capacitación, desarrollos e investigación con fines específicos brindados desde UTN, como entidad de vinculación tecnológica.
También de interés para las empresas: la Unidad de Vinculación de UTN Rafaela unida a la promoción y fomento de la innovación tecnológica.
La Ley Nacional 23.877 tiene como fines mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mayor bienestar de la población, así como el crecimiento nacional con equidad y la jerarquización social del científico, del tecnólogo y del empresario innovador.
En la Provincia, se sancionó una ley de adhesión a la ley nacional, la N° 10.709, que promueve la creación de Unidades de Vinculación Tecnológica (U.V.T.'s). Es así que las empresas pueden solicitar la gestión de la Facultad para concretar y/o desarrollar sus proyectos, contando con la aprobación del Consejo Ejecutivo de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y responsable de la gestión de los fondos de la Ley de Innovación.
Lo que se entiende por innovación tecnológica.
Adaptaciones, mejoras o desarrollos de índole, tendientes a mejorar productos o procesos que contribuyan a desarrollar la capacidad tecnológica de la empresa incorporando conocimiento al proceso productivo, y permitan reducir costos de producción, y mantener o incrementar su participación en el mercado.
Lo que se entiende por investigación y desarrollo.
Proyecto cuyo objeto de trabajo es la investigación aplicada en trabajos destinados a adquirir conocimientos para llevar a la práctica en la producción y/o comercialización.
Otro ítem sería la investigación tecnológica pre-competitiva: trabajos sistemáticos de profundización de los conocimientos existentes derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, incluyendo la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas y finalizando con su homologación.
Se toman en cuenta también las propuestas de adaptaciones y mejoras para adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamientos.
Una fase más avanzada es la transmisión de tecnología, cuando homologado el desarrollo, debe pasarse de la escala piloto a la escala industrial.
La asistencia técnica para optimizar procesos o mejorar la calidad de un producto, así como el asesoramiento en diferentes áreas y capacitación del personal, son también considerados parte del apoyo brindado a través de subsidio y se gestionan a través de una UVT.
La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es un organismo nacional dependiente del Ministerio de ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que a través de sus cuatro Fondos promueve el desarrollo sostenible:
Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT); Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR); Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) Y Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Las UVT gestionan direccionando las propuestas a donde corresponda.
Uno de los organizadores de la jornada y docente de UTN, Ing. Enrique Muzzio, comentó que la institución adhiere en la visión de promover el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina, y en particular en nuestra región, reconocida por su dinámica en desarrollo.

29-11-2010

Las mascotas siguen buscando un hogar

Dos perras perdidas

Concluyó la exhibición fotográfica de McCurry

Amor y cambio

Hay 130 mil argentinos infectados por el VIH

Lunes de ñoquis

Agradecimiento

Promoción de la aplicación de innovación tecnológica en UTN

Expo Planeta Animal en Rafaela

Un "Espacio de reflexión"

Cierre anual de la escuela de música Remo Pignoni

En Esperanza, estudiantes rurales ruedan una película

Disponen escalafones y vacantes para traslados

Radio Abierta contra la violencia de género

La Famiglia Abruzzesa y su primer encuentro cultural

La belleza está en el estado de ánimo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.