www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Lunes 29 de Noviembre de 2010


Sociales

En Esperanza, estudiantes rurales ruedan una película

Este viernes dio inicio el rodaje de la película de los estudiantes secundarios del Núcleo Rural que funciona en la Escuela N° 317 del barrio La Dorada de la vecina ciudad.

Pablo, uno de las capacitadores y encargado de la dirección de la película, da las primeras indicaciones a los estudiantes minutos previos al inicio de las tomas: "Silencio absoluto, estamos en un lugar descampado donde los micrófonos captan cualquier sonido. En este momento, Sergio está haciendo sonido ambiente -explica-, en esta escena no hay diálogo. En la escena diez, que es cuando vuelven del monte, está el famoso diálogo ?íNo!, es Anahíà".
El día esperado llegó y el sol también lo permitió. Los estudiantes secundarios del Núcleo Rural que funciona en la Escuela N° 317 del barrio La Dorada de Esperanza, luego de cuatro meses de capacitación en el lenguaje audiovisual, están rodando su propia película.
Allí quedará plasmada una historia de amor, que transcurre a fines del siglo XIX, en la Esperanza donde ya convivían las distintas corrientes migratorias europeas y también los pueblos originarios.
Unas 30 personas entre estudiantes, extras, capacitadores y docentes participan de esta instancia.
En este sentido, las coordinadoras del proyecto agradecieron la colaboración de comercios, empresas, funcionarios públicos y entidades para cubrir gastos de vestuario, traslados, refrigerios y eventualidades. El rodaje continuará durante todo el sábado.

EL PROYECTO

Lo que primero fue el deseo de un grupo de jóvenes estudiantes del Núcleo Rural, luego se transformó en el proyecto "Cinemateca Rural". Las primeras ideas tenían que ver con filmar una película de terror basada en leyendas de la zona rural esperancina como la de El Monte de las Brujas, la Ojeadura o la Casa Abandonada: creencias que atraviesan significativamente a los jóvenes.
Un grupo de profesionales de las ciencias sociales, con el siempre apoyo de la Coordinación del Núcleo Rural que funciona en la escuela 317, sumando la iniciativa e intereses de los estudiantes, plasmaron las ideas en un proyecto que fue presentado al Concurso Nacional "Nuestro Lugar", promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
"Cinemateca Rural" fue uno de los 340 seleccionados entre 2.065 proyectos presentados en todo el país.
El objetivo tiene que ver con transmitir los rasgos identitarios de los jóvenes rurales, estimulando su capacidad creadora y artística con el uso de medios tecnológicos.
El premio fue destinado a la compra de equipamiento: una cámara filmadora, una pantalla gigante, un proyector, una PC para editar video y parlantes.
No obstante, la necesidad de realizar una instancia de capacitación de calidad en el lenguaje audiovisual ocupó un lugar central. Para ello, el Grupo Matecosido de la ciudad de Santa Fe (www.imagica.com.ar), diseñó un plan de alfabetización audiovisual específico para los estudiantes de una duración de cinco meses.
La compra del equipamiento además de posibilitar la producción de piezas audiovisuales, habilitará la futura inauguración de un espacio para la proyección de películas y cortos -a través de ciclos- en el salón de usos múltiples de la escuela. Se busca democratizar el acceso de bienes culturales para los habitantes de las zonas rurales, que en la mayoría de los casos, les es imposible acercarse al centro de la ciudad.

EQUIPO

Profesionales y docentes: Silvina Bircher, Zully Presser, Natalia Fontanini y Diana Garnero. Estudiantes: Carolina Yossen, Edith Scheneider, Melissa Perez, Valeria Jeanneret, Johann Rajoy, Laura Kern, Milagros Acuña, Jonathan Cheri, Jonathan Ruiz Diaz, Emilce Velásquez, Patricia Chesa, Alejandra Chesa, Leandro Martinez. Capacitadores: Pablo Testoni y Marcelo Allende.

CONTACTO

Para conocer más acerca del proyecto y/o colaborar, ingresar a www.cinematecarural.blogspot.com o por mail a cinematecarural@gmail.com .

29-11-2010

Las mascotas siguen buscando un hogar

Dos perras perdidas

Concluyó la exhibición fotográfica de McCurry

Amor y cambio

Hay 130 mil argentinos infectados por el VIH

Lunes de ñoquis

Agradecimiento

Promoción de la aplicación de innovación tecnológica en UTN

Expo Planeta Animal en Rafaela

Un "Espacio de reflexión"

Cierre anual de la escuela de música Remo Pignoni

En Esperanza, estudiantes rurales ruedan una película

Disponen escalafones y vacantes para traslados

Radio Abierta contra la violencia de género

La Famiglia Abruzzesa y su primer encuentro cultural

La belleza está en el estado de ánimo





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.