www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Lunes 29 de Noviembre de 2010


Pasiones al aire libre

Intentando pescar bogas

La Boga (Leporinus obtusidenes) es uno de los peces más buscados por todos los pescadores. Se debe esto, tal vez, a la exquisitez de su carne y a lo sutil de su pique que convierte en un desafío para el pescador intentar pescarlas. Es una de las especies de peces más abundante en los ríos Paraná, Uruguay y de La Plata, pero a no confundirnos ya que no es fácil de pescar. Hay varias especies de Boga siendo las más comunes la Piava y la "tres puntos". La primera es la de mayor tamaño y se la encuentra en el Paraná Superior. En Itá Ibaté hemos visto una larga fila de lanchas estacionadas en un sector del río bucando bogas. Allí hay lugares especiales que son cebados fondeando bolsas de arpillera de nylon con maíz y algunos agujeros. La otra especie, la "tres puntos" es de menor tamaño y debe su nombre a tres manchas negras bien visibles que tiene en sus laterales. La alimentación de la boga es muy variada ya que come frutas, granos y peces menores, dependiendo sus hábitos para comer de la zona donde se encuentre. En los puertos cerealeros se la puede tentar con granos de maíz remojados. En nuestra zona se la pesca con tripa de sábalo o posta de sábalo, aunque si la tentamos con trocitos de panceta, chorizo colorado o mortadela, también funciona muy bien. Estas últimas carnadas son para tener en cuenta en estos tiempos cuando no se consiguen triperos por la veda a la pesca comercial.
La Boga posee una boca pequeña con dos dientes, particularidad que nos marca su modo de comer. Deberemos encarnar trozos pequeños tratando de cubrir todo el anzuelo. Como come a pequeños mordiscones notaremos tirones muy suaves en la punta de la línea. Tres o cuatro tironcitos en rápida sucesión, luego nada, luego nuevamente los tironcitos hasta que se produce la llevada que no es muy violenta. El pique de la boga es muy sutil por lo que debemos ser cuidadosos si no queremos errar el pique. Los elementos de pesca deben ser livianos para valorar el potencial deportivo de este pez. Seguramente tendremos corridas y hasta saltos fuera del agua si tenemos suerte de prender alguna, pero hay que tener cuidado de no pegar cañazos muy fuertes ya que la boga tiene unos labios muy débiles que se cortarán permitiendo la fuga del pez. Por la misma causa, para izarla hay que usar el copo o red ya que muchas veces pasa que logramos arrimarla pero al querer levantarla se produce el corte del labio perdiendo la pieza. Sin dudas la Boga es un pez que nos permite demostrar nuestras virtudes como pescador y, luego, como cocineros.

BOGA AL AJILLO

Ingredientes: 1 boga mediana o grande; 1 taza de jugo de limón; 1 taza de aceite de oliva; 1 cabeza de ajo; 4 cucharadas de vinagre de vino; 1 cucharadita de pimentón; sal y pimienta.
Preparación:lavar y limpiar bien el pescado, secarlo sobre un papel absorbente.
Condimentarlo con sal y pimienta y rociarlo con el jugo de limón (primero se coloca el jugo de limón y luego la sal y pimienta), dejar macerar por 1/2 hora.
Colocarlo en una fuente de horno y cocinar a fuego moderado, abierto con la carne hacia arriba (es conveniente a media cocción pinchar varias veces el cuero del pescado para permitir que se desgrase bien). Cocinar hasta que el pescado esté bien dorado. En una sartén con aceite de oliva freír los ajos bien picados cuidando que no se tuesten demasiado para que no queden amargos, luego apagar el fuego, añadir el vinagre, el pimentón, sal y pimienta y cubrir al pescado con esta preparación (si quedase demasiado ácida se puede suavizar con una o dos cucharadas de crema de leche).

29-11-2010

De pesca con los más chicos

Intentando pescar bogas





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.