www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 30 de Noviembre de 2010


La Región

SUNCHALES
CESAC estuvo en la asamblea de FADEEAC

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - En reciente informe de prensa la Cámara de Empresarios Sunchalenses del Autotransporte de Cargas, hizo saber que una delegación de representantes de esa Cámara, encabezados por su presidente, Adrián Ferrero, participó de la asamblea de FADEEAC, realizada el pasado 25 en la ciudad autónoma de Buenos Aires.
En el encuentro de referencia se procedió a la elección de las autoridades que regirán el destino de la misma los próximos dos años, siendo reelecto el representante de los empresarios tucumanos Luis Morales.
Como punto importante luego de la distribución de autoridades se hizo referencia a que para la próxima elección se aumentará el número de miembros de la Comisión para dar cabida a más representantes de Cámara que se han sumado en los últimos años y hacerla más representativa y federal por lo que abrigamos esperanzas de tener un sunchalense en la misma.
Posteriormente participaron del festejo del cuadragésimo aniversario de la fundación de la FADEEAC que reunió en el Hotel Hilton de Puerto Madero a unos 1.800 comensales, entre empresarios y funcionarios nacionales, provinciales y municipales, en un almuerzo que tuvo como invitada de honor a la Presidente Cristina Fernández . El encuentro sirvió además para oficializar que el 6, 7 y 8 de abril próximo se llevará a cabo en Buenos Aires, organizada por la FADEEAC, la asamblea de la International Road Transport Union (IRU), la entidad mundial del transporte que tiene sede en Ginebra, Suiza, y que de esta forma sesionará por primera vez en territorio americano.
El presidente de la FADEEAC, Luis Morales, compartió el estrado principal con la Presidenta de la Nación, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido; de Industria, Débora Giorgi; y de Turismo, Enrique Meyer; los secretarios Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; y de Transporte, Juan Pablo Schiavi; además del gobernador de Misiones, Maurice Closs.
Al hablar en la bienvenida a la jefa del Estado, Morales destacó que "la Argentina está en un proceso de crecimiento sostenido y, al finalizar este año, el octavo consecutivo, podemos afirmar que esto nos genera un nuevo desafío: ir por más.
"Nuestra actividad se encuentra constituida por pequeñas y medianas empresas, en su mayoría de origen familiar, que tienen a su cargo la prestación de un servicio esencial para el desarrollo del país y de la economía en su conjunto.
En los 200 años que ha cumplido la Argentina en mayo pasado, el transporte de cargas por automotor se ha desarrollado gracias a la permanente creatividad y persistencia de los transportistas", manifestó.
Los transportistas, explicó, "han unido el país con mucho esfuerzo y sacrificio, relacionando la producción con el consumo, permitiendo a su vez el crecimiento de otras actividades económicas que serían inviables sin la integración que permite el transporte de cargas".
"El sector -añadió- cuenta a la fecha con más de 500.000 vehículos automotores inscriptos en el RUTA, es decir afectados al transporte inter-jurisdiccional de cargas, a los que deberían sumarse los afectados al transporte provincial. Por eso podemos afirmar con total seguridad que nuestro sector ocupa a más de 1.000.000 de argentinos", subrayó Morales enfatizó que los transportistas de cargas "nos sentimos apoyados y escuchados por el Gobierno nacional, pero existen en el mercado dadores de carga que abusando de su posición dominante fijan condiciones y tarifas que en reiteradas ocasiones obligan al transportista a prestar servicio por debajo de sus costos".
"Debe quedar claro, que nadie puede prestar servicios por debajo de sus costos salvo que se esté descapitalizando o evadiendo obligaciones fiscales o laborales, con las consecuencias negativas que ello implica para los ingresos fiscales y el trabajo decente", recalcó.
Más adelante indicó que "el sistema tiene hoy más de 80.000 camiones con más de 30 años de vida útil", y advirtió que "revertir esto es un desafío de todos nosotros. Productores, dadores de carga, transportistas, trabajadores y Estado necesitamos una modernización constante de las unidades para estar a la altura del crecimiento que está mostrando el país".
Asimismo, explicó que debido a la caída de los volúmenes transportados en 2009 "por la histórica sequía", gran número de transportistas no pudo "cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma", y dijo que "para regularizar esta situación estamos trabajando para la implementación de un plan de facilidades de pago con la AFIP que permita regularizar atrasos o imposibilidades de pagos en los que involuntariamente han incurrido.
"Consideramos clave para la competitividad del sector las obras viales y el desarrollo de la infraestructura. La FADEEAC manifiesta su explícito apoyo a la profundización del plan de obras, teniendo en cuenta la compleja coyuntura que puede atravesarse en el corto plazo", aseveró.
Admitió que "se han hecho muchísimas inversiones en infraestructura en los últimos años", pero aclaró que "es necesario que las intensifiquemos, porque el transporte necesita más y mejores rutas, y así no sólo el transporte sino todo el país va a ser más competitivo y vamos a conectar todos los rincones del país, la producción, la industria y el consumo con los centros de abastecimiento".
Dirigiéndose a la jefa del Estado, y enfatizando la necesidad de obras, Morales recalcó: "No afloje en esto señora Presidenta, es necesaria mucha inversión en infraestructura", lo que fue saludado con un cerrado aplauso de los presentes.
Finalmente, Morales anunció de manera oficial la concreción de la Asamblea General de la IRU en Buenos Aires, la primera oportunidad en la que esta entidad mundial sesionará en territorio americano.
"Anualmente se hace una asamblea y nunca se realizó en un país de América. Le presentamos el proyecto y usted en forma automática nos dio su apoyo", dijo Morales hablando hacia la mandataria.
"Ahora le tengo que informar que la Argentina ha sido seleccionada para ser sede el 6, 7 y 8 de abril de 2011 de la Asamblea de la IRU, donde contaremos con la visita de 117 países de los cinco continentes. Esto es muy importante y destacamos el apoyo que hemos tenido del Gobierno", agregó.
De inmediato explicó que "la presencia del Gobierno argentino en la visita que hicimos a la IRU en Ginebra (cuando se aprobó la sede de Buenos Aires) ha sido muy importante y fue valorada por todos los transportistas del mundo. Este es un evento en el que vamos a tener arriba de un millar de empresarios extranjeros que van a venir no sólo a trabajar, sino a recorrer, porque el Ministerio de Turismo va a trabajar bastante para que conozcan las bellezas que tiene nuestro país".
Finalmente afirmó que los empresarios nucleados en la FADEEAC "apoyamos y compartimos su iniciativa de un acuerdo entre todos los actores sociales, y en esto no estoy hablando sÓlo de la responsabilidad del Gobierno, sino también de los empresarios y los trabajadores", aseveró.
Morales destacó que "en este tema del pacto social tenemos que comprometernos, para que se lleve adelante, firmar y respetar todo lo que firmamos, porque esta es la clave para tener una argentina mejor".
A su turno, la Presidenta de la Nación destacó la potencialidad del transporte de cargas en la actividad económica y dijo que, además, realiza un importante aporte al desarrollo turístico. "La infraestructura del país debe acompañar este modelo de crecimiento", dijo.
Cristina Fernández, aseguró en su discurso que el Plan de Infraestructura Vial "va a seguir a fondo con todo" y recalcó que el sector de empresas de Autotransporte de Cargas realiza "un aporte al desarrollo turístico del país.
"Es uno de los sectores donde más se puede percibir el crecimiento, en este segmento de la actividad económica, el transporte de cargas; por su potencialidad, la cantidad de chóferes inscriptos, empresas familiares que han surgido", señaló la Presidente.
La mandataria remarcó la "necesidad de diálogo serio, maduro y profundo" entre los distintos sectores de la economía, y llamó al sector empresario a apuntar a la "equidad", y no sólo a la rentabilidad para sostener el crecimiento económico. Dijo que hay una "necesidad de diálogo serio, maduro y profundo entre distintos sectores que componen la actividad económica.
"Tiene que haber mucha equidad en el mundo empresario en el que sólo se habla de rentabilidad; hay que entender que todos los sectores tienen que desarrollarse de forma armónica para seguir creciendo", afirmó Cristina Fernández.
La Presidenta dijo que "ningún argentino debe vivir mejor a costa de que otro argentino viva peor". Remarcó además el crecimiento económico registrado en los últimos años y dijo que "estamos convencidos de que podemos dar un salto cualitativo en este siglo XXI".

30-11-2010

Ampliación y remodelación del edificio del SAMCo.

Velada artística en la Escuela Mitri

CESAC estuvo en la asamblea de FADEEAC

Homenaje a Dei Cas





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.