www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 30 de Noviembre de 2010


Argentina

TRAS LA DENUNCA POR PAPEL PRENSA
Se investigarán los delitos económicos de la dictadura

El Gobierno creó ayer una oficina.

BUENOS AIRES, 30 (NA). - El Gobierno formalizó ayer la creación de una oficina destinada a investigar los delitos económicos cometidos durante la última dictadura militar, en medio de la pelea con los diarios Clarín y La Nación por presuntas irregularidades en torno a la compra de la empresa Papel Prensa.
La medida se conoció a través de una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, que dispuso la creación del organismo, que dependerá de la Secretaría de Derechos Humanos, en la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad que conduce Julio Alak.
Según la resolución 3216/2010, el objetivo de esa "unidad especial" es investigar los delitos de lesa humanidad que se cometieron en la última dictadura militar en la Argentina por "motivación económica".
El flamante organismo estudiará distintos casos, entre ellos, "la creación de monopolios como el del papel para diarios, a fin de favorecer a determinados grupos periodísticos a cambio de silencio".
Las investigaciones que comandará Alak buscarán develar principalmente si hubo apropiación de empresas o bienes de las personas detenidas o desaparecidas durante la dictadura.
"Tiene entre sus objetivos el de entender, a través del Archivo Nacional de la Memoria en la recolección, actualización, preservación y digitalización de los archivos e informaciones vinculados a la vulneración de los derechos humanos por el terrorismo de Estado, durante la dictadura cívico militar que asoló a la República entre 1976 y 1983", explicó el Gobierno en la resolución.
A la vez, detalló que la oficina creará un registro de víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica, a fin de coordinar las acciones con los organismos competentes del Poder Judicial de la Nación y del Poder Público Fiscal y otras áreas de ese Ministerio.
En la publicación en el Boletín Oficial, la Casa Rosada señaló que "además de los objetivos macroeconómicos de la dictadura", también hubo en el país "una política de enriquecimiento individual por parte de funcionarios de la dictadura o de grupos económicos afines".
Se investigará si existieron delitos de "apropiación de bienes de las personas detenidas, asesinadas, desaparecidas, exiliadas o presas o apropiación de empresas, vía el desapoderamiento del capital accionario de sus titulares a punta de pistola".
A la vez, se rastrearán casos de "saqueo de campos y propiedades con similar metodología".
"En muchos de los casos intervinieron, junto a los jefes militares que están siendo sometidos a procesos judiciales, civiles que hasta ahora no han sido objeto de imputación por la responsabilidad penal que les cabe", enfatizó el Gobierno en la resolución.
A fines de agosto pasado, la presidenta Cristina Kirchner presentó un informe en el que denunció supuestas irregularidades en la compra de la empresa Papel Prensa, realizada por las autoridades de los diarios La Nación, Clarín y La Razón.
Paralelamente, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para declarar de "interés público" el papel de los diarios, medida que no prosperó por falta de número.

30-11-2010

Cristina: que "nadie se haga el distraído"

Se investigarán los delitos económicos de la dictadura

Nuevo espacio

Alfonsín envió un nuevo gesto a Binner

BREVES

PILDORAS POLITICAS

Letras

Fuertes críticas de EE.UU. a los Kirchner en los documentos secretos

Silencio oficial

Canasta navideña con aumentos de hasta 30%

Sindicatos siguen buscando un plus salarial

La demanda de energía se incrementó 4,9 por ciento

Productos industralizados superan a materias primas

El trabajo formal creció 1,6 por ciento





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.