www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 30 de Noviembre de 2010


Sociales

Alumnos de la 25 de Mayo en diputados por un día

Dieciocho alumnos de 4° Año de la EESPI. N° 3128 "25 de Mayo" participaron de una nueva edición del programa "Pido la Palabra: Diputados por un Día", coordinado por la diputada provincial Rosario Cristiani y su equipo de trabajo, que tuvo lugar en el recinto de la Cámara de Diputados provincial, en la ciudad de Santa Fe, con el cual se apuesta al fortalecimiento de la democracia, haciendo conocer a los jóvenes el rol de los legisladores, en la búsqueda de una participación activa y el compromiso con el sistema democrático.
El proceso de trabajo inició en el mes de mayo. Desde entonces se realizaron encuentros semanales de los alumnos guiados por docentes coordinadores del Programa y por el profesor de la Casa, Fabricio Rossetto.
Teniendo como eje siempre el genuino interés de los jóvenes participantes, se fueron escogiendo diversas problemáticas que finalmente se abordaron en grupos para intentar darle solución, quedando delineados los siguientes temas:
-Proyecto de ley: Ampliación y mejora del servicio del Sistema Público de Asistencia de Emergencias Médicas.
-Proyecto de ley: Forestación de caminos y rutas provinciales.
-Proyecto de ley: Creación de Aulas Hospitalarias y Domiciliarias -Proyecto de ley: Programa de Equidad Educativa para Escuela Rurales.
-Proyecto de Comunicación: Control del estado y servicios que brindan los establecimientos que albergan a menores en conflicto con la ley y solicitud de ampliación.
A partir de entonces, se avanzó en la larga pero imprescindible etapa de investigación, que implicó la búsqueda de antecedentes históricos, selección de fuentes, análisis de la información, formulación de preguntas, redacción de textos argumentativos y ensayos de exposición oral formal.
El viernes 23 de octubre pasado, la Escuela "25 de Mayo" y otras dos instituciones secundarias rafaelinas compartieron una intensa jornada de debate en la Legislatura provincial. Allí jugaron el rol de diputados, sentándose en las bancas, pidiendo la palabra a la diputada Cristiani -quien ofició de Presidenta de la sesión-, debiendo esperar la autorización correspondiente para argumentar o cuestionar, y tomando parte en la votación de los proyectos y pedidos presentados.
El balance fue ampliamente positivo, quedando manifiesto el concepto de que el poder político reside en el pueblo, que las transformaciones también se pueden dar de abajo hacia arriba y que mecanismos pedagógicos como estos promueven no sólo la participación ciudadana, sino que además garantiza la canalización efectiva de las demandas sociales.

30-11-2010

Presentación del libro "Humano" de Córdoba

Recomendaciones sobre accidentes con alacranes

Los egresados del San José

Acto académico en el teatro Lasserre

Despedida

Breves

César Cecchi

Cantor de la orquesta

Fiesta patronal del barrio Sur

Ofrecen un gato

Perotti entregó premio al merito académico

Alumnos de la 25 de Mayo en diputados por un día

La Huella: almanaques 2011

Un reconocimiento al quehacer teatral

Pepe Fanto va a ser operado

La banda U2 vuelve a tocar en la Argentina

Murió el actor Leslie Nielsen





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.