www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Locales
Deportes
Sociales
Policiales
Región
Argentina
Mundo

Martes 30 de Noviembre de 2010


Sociales

RAFAELA CAPITAL PROVINCIAL DEL TEATRO
Un reconocimiento al quehacer teatral

La ley que convierte a Rafaela en Capital Provincial del Teatro reconoce y legitima esta actividad en la ciudad. El impulso del festival responde y fomenta el trabajo en las instituciones vinculadas a las artes escénicas y de artistas independientes. ¿Por qué hacemos teatro?

Por María Florencia Forni. - El pasado jueves 25 de noviembre la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que convierte a Rafaela en Capital Provincial del Teatro, el cual había sido impulsado por la diputada Rosario Cristiani acompañada con la firma de la legisladora Estela de De Micheli. Esta ley implica el reconocimiento y la legitimación de una práctica social consolidada en la ciudad.
El proyecto presentado por la Diputada tomó como referencia el pedido efectuado por el Concejo Municipal de Rafaela, que ha sancionado por unanimidad de todas las fuerzas políticas el proyecto de declaración N° 193, del 9 de septiembre de este año, donde se solicitaba al Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe que declare a la ciudad de Rafaela como Capital Provincial del Teatro.
Cristiani en sus fundamentos destaca el impulso que desde hace seis años viene desplegando la Municipalidad de Rafaela junto a otras instituciones con la organización del Festival de Teatro, evento que brinda proyección a la actividad teatral local y regional.
Sin embargo, hay que reconocer que el éxito de los Festivales no sería tal si en Rafaela no existiera una trayectoria teatral consolidada, producto del trabajo comprometido de instituciones vinculadas a las artes escénicas (algunas más tradicionalistas y otras más innovadoras) y de grupos independientes. Y ese quehacer teatral responde, esencialmente, a las necesidades de la gente de la ciudad, a sus motivaciones, a sus expectativas, y también a sus sueños.
¿Por qué elegimos hacer teatro? (y pienso tanto en los artistas o como en los espectadores, porque el hecho teatral involucra activamente a unos y otros); ¿Por qué necesitamos representarnos ante los otros?

¿PURA FICCION?

Cada vez que asistimos a una obra de teatro sabemos que la historia que re-presentan los actores pertenece al mundo de la ficción, pero asimismo somos concientes que esa ficción (esa mentira) se parece (demasiado) a lo que llamamos realidad. Por eso, desentrañar las ideas reflejadas en una obra teatral supondría pensar la realidad a través de la ficción; lo que implicaría desprenderse de prejuicios y normas para penetrar en la complejidad de la sociedad actual.
Esos personajes irreales que existen en el teatro han sido arrancados de nuestra vida cotidiana (aunque sus nombres y rasgos aparezcan disfrazados por mecanismos propios de la ficción): sus miedos son nuestros miedos, sus deseos son nuestros deseos, sus luchas son nuestras luchas. Por eso el teatro permite (re)pensarnos a nosotros mismos, como individuos y como sujetos sociales.
Los ejemplos son muchos, imposibles de citar, pero permítanme arrojar algunas preguntas. Si lo que muestra una obra de teatro es mentira, ¿por qué "Lysístrata" de Punto T despertó tanta crítica en el ambiente e incluso un problema legal? ¿Y por qué las obras de Juan Carlos Ceja han sido fuertemente cuestionadas? ¿Por qué incomoda tanto eso que nos grita Pepe Fanto, o los textos absurdos de Diego Ferrero? ¿Por qué nos perturban algunas palabras de las obras de Santiago Allasia? ¿Por qué quienes han visto la obra del CCR no olvidan a Ludovica? ¿Hay algo en esa mujer que remita a nuestras abuelas?; y si hablamos de madres, ¿Qué hay en nuestras madres de aquella madre sobre protectora de La Brusaṛla?
Y entonces, el hecho teatral cumple una función mucho más compleja que la de recreación y goce estético; porque tiene una dimensión política y en su articulación con otros procesos sociales, enriquece y moviliza.

COMPROMISO

Este nuevo título para Rafaela, además de ser un reconocimiento y a la vez un incentivo para los teatristas locales, implica un compromiso por parte de las instituciones del Estado, las cuales vienen trabajando de acuerdo al manifiesto propósito de "convertir a Rafaela en un centro cultural regional con trascendencia nacional, acercar a la gente bienes culturales de calidad y promover nuestros talentos locales" (palabras del actual intendente de Rafaela Omar Perotti, para la revista Masticá N°7).
Y quizás no sea necesario preguntarnos (al menos en este contexto) por qué hacemos teatro; sucede desde que nació la colonia y seguirá sucediendo. Sólo me alegra pensar que Rafaela es un referente de este arte, creyendo, como expresara Federico García Lorca, que "el teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana".

30-11-2010

Presentación del libro "Humano" de Córdoba

Recomendaciones sobre accidentes con alacranes

Los egresados del San José

Acto académico en el teatro Lasserre

Despedida

Breves

César Cecchi

Cantor de la orquesta

Fiesta patronal del barrio Sur

Ofrecen un gato

Perotti entregó premio al merito académico

Alumnos de la 25 de Mayo en diputados por un día

La Huella: almanaques 2011

Un reconocimiento al quehacer teatral

Pepe Fanto va a ser operado

La banda U2 vuelve a tocar en la Argentina

Murió el actor Leslie Nielsen





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.