www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Jueves 25 de Noviembre de 2010


Rural

Será esencial la inclusión para el éxito de la liquidación única

Con el análisis de un buen 2011 desde el CIL y Apymel, se apunta a la abarcabilidad de la medida que se planea accionar desde marzo de 2011.

Por Elida Thiery (redacción LA OPINION). - El pasado viernes se convocó en el INTA Rafaela a toda la cadena láctea de las PyMEs, donde se pudo asistir a disertaciones que abarcaron los más diversos aspectos de este segmento productivo. Dos de las presencias más relevantes fueron la del presidente del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón y su par de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano, habiendo expuesto ambos ante nuestro Diario el análisis que hacen del futuro próximo del sector, incluyendo precios y alternativas de ordenamiento.
Paulón que expuso durante la jornada convocada por el INTI, el INTA y el Ministerio de la Producción de Santa Fe sobre la importancia a nivel laboral de la cadena láctea, que emplea diariamente a dos familias argentinas cada mil litros de leche producidos, entre tambo e industria. Es inevitable llevarlo al plano del análisis de la coyuntura. La Argentina tendrá este año un total producido habitual, dentro de los diez mil millones de litros, el número que no se puede superar últimamente, pero lo que ve el titular del CIL es que para el mediano plazo, "va a haber algún crecimiento y comparto que se puede ir ganando estacionalidad con la producción.
Uno tiene un horizonte de precios marcado por el mercado internacional, entonces se pueden ir buscando los modelos más competitivos en costos, a nivel productivo; y eso va a generar que se produzca más en los momentos en los que se disponga de las materias primasmás fácilmente, cuando sea más económico generarlas".

SIEMPRE PRECIOS

Los tamberos vienen de tener un veranito en pleno otoño con los precios pagados por la materia prima, que llegaron a rozar 1,40 pesos por litro, sin embargo ya son muchos los meses de casi 1,30 y eso inquieta a la producción, al punto de considerar reclamos activos. "El precio había alcanzado, durante el primer semestre del año, niveles no razonables.
Todas las empresas se fueron por arriba de lo que podían pagar, porque era mayor el impacto de no tener el litro de leche en la fábrica y soportar los costos fijos, que tener ese litro a ese precio.
Se hizo una corrida por la leche, por arriba de la lógica, después eso se normalizó y felizmente llegaron precios internacionales en recuperación que han generado una mejora en los valores internos".
Concretamente para Paulón lo que se ve es "estabilidad".
En esto coincide Villano, ya que "el precio al productor tocó un nivel alto, ya que a comparación de otros, en esta época donde había mayor producción los precios se deprimían. Hoy con los precios interesantes a nivel exportación y las grandes empresas captando leche con ese destino, se estabilizaron los números en la primavera, por eso entendemos que esto se va a mantener". Directamente para 2011 la mirada de Apymel, habla de una buena preciación internacional y una continuidad en la buena respuesta del consumo interno.
El año entrante tendrá un trabajo más intenso en cuanto a la actualización de las PyMEs, con una modificación que les dé competitividad en infraestructura y mayor calidad, que está atada a un financiamiento destrabado al servicio de las empresas, tanto desde el Gobierno, como desde los bancos.
Villano remarca que las PyMEs lácteas tienen para esto capacidad de pago, pero con tasas bajas y a largo plazo, siendo Apymel un posible aval en lo que hace a trámite burocrático.

LIQUIDACIONES

Desde el CIL se advierte que "la liquidación única es sumamente necesaria, pero lo que venimos planteando desde el inicio de todo este tema es que si no se aplica para todos lo mismo, será una amenaza para todo el sector".
Para Pablo Villano, esta medida tiene que ser "inclusiva", con esa condición explica que "si por ejemplo si a las únicas que se incluye son a las PyMEs que están registradas en la ONCCA y no se abre el sistema de liquidación única a todas las pequeñas y medianas industrias que hay en el país, que superan el millar de empresas, igual que a todos los tambos, esto va a fracasar porque va a ser para unos pocos". "Esto se trata de generar una medida general, donde estemos todos con las mismas reglas de juego".
Entra en juego, entonces toda la estructura de ordenamiento que se viene a plantear para la lechería, incluyendo al PEL y al PEA, que está visto por Paulón como "un debate muy necesario, pero son debates mucho más maduros, desarrollados y racionales, a diferencia de otro momento en el que los debates eran directamente de confrontación y ahí se hacía muy difícil la construcción".
Villano se encargó de destacar que "es importante tener un rango y un parámetro para medirnos, pero al mismo tiempo hay que trabajar en la integración, no solamente con la liquidación única, sino también en la parte comercial. Además, se tiene que hacer una liquidación que esté atenta a contemplar los laboratorios que tienen las pequeñas y medianas empresas, si no va a ser un costo adicional para las PyMEs que no se va a poder afrontar". "No nos oponemos a ningún avance, lo que sí, hacemos todos los llamados de atención para que se haga ordenadamente y se incluya a todos los integrantes de la cadena", concluyó desde Apymel.
Son muchos los aspectos a considerar, incluso la capacitación para todo el arco de la cadena, donde tendrán un papel fundamental el INTI, el INTA, para hacer apropiado y de manera correcta el cambio cultural que lleva aparejado todo el proceso de toma de muestras y análisis.

25-11-2010

Será esencial la inclusión para el éxito de la liquidación única

Todos los tamberos, ya en alerta y movilización

Asamblea

Firman en China el acuerdo para exportación de carne

Alza en el ganado

Generar condiciones para poder crecer en producción

Biodiésel, intervención y también crecimiento

Las lluvias marcan el ritmo de la campaña

Consumo y manejo de nutrientes en rotaciones

Crecen los reclamos gremiales

Las aráceas, unamagnífica elección

Deben importar azúcar





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.