www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina





  Editorial


  Noticias
  Tapa

  Todos los títulos

  Locales

  Regionales

  Nacionales

  Internacionales

  Deportes

  Sociales

  Policiales

  El tiempo

  Humor


  Suplementos
  Aire Libre

  Rural

  Ecología

  El Económico

  Hábitat

  La Palabra

  Opinión Política


  Archivo


  Lectores
  Cartas

  Encuestas

  Suscripciones

  Contacto


  Utiles
  Teléfonos

  Farmacias

  Links


La Opinión On Line
- Año 10 -
es una publicación de
Buffelli y Actis S.A.







Editorial

Jueves 2 de Agosto de 2007

Un avance incontenible

La enfermedad del sida está avanzando en el mundo a razón de seis a uno. Esa es la relación que existe, de acuerdo con los testimonios dados en la IV Conferencia sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH realizada en Sidney (Australia), por el inmunólogo estadounidense Anthony Fauci, quien es el máximo asesor del gobierno de su país en todos aquellos temas vinculados con el sida.
Sus palabras fueron concluyentes, "por cada persona que comienza un tratamiento, otras seis se contagian", despertando una inquietud enorme entre los participantes del evento -unos 7.000 especialistas de 130 países-, quienes si bien están al tanto de la desfavorable evolución que va teniendo el sida, no tenían en cambio una descripción de esta naturaleza, dando cuenta de un avance incontenible.
"El mundo está perdiendo la batalla contra el sida", fue otra de las categóricas definiciones, no dudando en calificar la situación actual como una derrota, aún cuando también se deslizaron algunas esperanzas como por ejemplo en materia de fármacos, donde los avances son importantes, lo cual en cambio no se trasluce en los resultados que se deberían tener con la aplicación de los mismos en los afectados, ya que la disponibilidad de los medicamentos es escasa especialmente en aquellas regiones donde la epidemia está más extendida. Generalmente, países de muy bajos recursos, donde son casi inexistentes las campañas de prevención, que continúa siendo el mejor método para extender los contagios.
Hasta ahora, la epidemia del sida lleva cobradas 25 millones de vidas, la mayoría de ellas en Africa y Asia, lugares donde la enfermedad está prácticamente descontrolada. También de esas regiones es la mayoría de los 40 millones de afectados por el virus, de cuyo total apenas 2,2 millones recibe el tratamiento adecuado, cantidad que aún habiendo crecido de manera importante comparada con los 300.000 que eran tratados sólo 3 años atrás, aún continúa siendo muy reducida.
Justamente, por los motivos ya apuntados en cuanto al desorden en materia de salud que tienen la mayoría de los países africanos y otros asiáticos, prestando escasísima atención a la lucha contra el sida, alcanzando por esa razón una expansión desmedida.
Esa situación contrasta claramente con la situación de otros países, especialmente con mayor nivel de desarrollo, donde hay campañas permanentes, se difunde el uso de preservativos, y además se cuenta con centros de atención de los enfermos y con disponibilidad de medicamentos.
Otro de los aspectos que fue explicitado durante el evento en Australia, es el equilibrio que ha alcanzado la enfermedad en su distribución por sexos, ya que hoy bien puede decirse que de los 40 millones de enfermos, la mitad son mujeres. Algo que no sucedía hasta hace muy poco tiempo, cuando el sexo femenino alcanzaba el 35% de los afectados.
También se advirtió, en materia de novedades, que estudios realizados en Africa demostraron que la circuncisión -el procedimiento quirúrgico más antiguo del mundo ya que data del año 2300 AC- reduce un 60% la transmisión del virus del sida de las mujeres a los hombres. Solamente con ese método, en diez años se podrían evitar dos millones de nuevos contagiados y 300 mil muertes en la zona africana al sur del desierto del Sahara.
Como ejemplo para reforzar lo expuesto, se sostuvo que en países como Camerún y Nigeria, donde la circuncisión es algo bastante común, el porcentaje de infección del VIH es mucho más bajo que en países vecinos.
Lo cierto es que el sida sigue avanzando inexorablemente y que la prevención continúa siendo el más eficaz de los remedios. Para que cada uno lo tenga en cuenta.