www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Miércoles 17 de Noviembre de 2010


Hábitat

ANTIGUO MERCADO
EL REGRESO DEL FANTASMA

Cuando todo parecía encaminarse hacia la propuesta del grupo de desarrollistas GLA, mediante una gran convocatoria se acudió a debatir el tema que en la voz de la mayoría rechazó la alternativa de transformar al edificio en un contemporáneo shopping con un espacio para la cultura y se inclinó por la de alojar allí un centro cultural y educativo.




El fantasma del antiguo mercado parece estar de regreso en el lugar donde durante un buen tiempo se alojó forzadamente una terminal de ómnibus, parece haber vuelto para convocar a gran parte de la comunidad a encontrarse como en los viejos tiempos en que ante todo este sitio era un ágora, es decir un lugar de encuentro, donde sus adeptos además realizaban sus compras en un espacio unitario cubierto de grandes dimensiones, pero en esta ocasión, y hubiera estado bueno en ese mismo lugar, para discutir su próximo destino.

De esta manera, los habitantes de esta ciudad agrupados en instituciones o simplemente en calidad individual se dieron cita para encontrar un nuevo punto de partida en el camino que, ahora con financiamiento del Gobierno de la Provincia, habrá que recorrer para alcanzar la materialización final recuperando aquel lugar de encuentro del otrora Mercado Municipal, edificio al que equivocadamente la mayoría de los medios denomina vieja terminal de ómnibus por albergar en el límite de su capacidad estructural una finalidad antagónica que temporáneamente se prolongó casi cuarenta años.

De mucha utilidad fueron la ponencias de quienes representaron a otros emprendimientos similares dentro de las fronteras de nuestro país como la recuperación de las Galerías Pacífico, la ex-sede Central del Correo Argentino ahora transformado en Centro Cultural del Bicentenario, con el mismo grupo (el estudio de arquitectura B4SF), la transformación de los restos enterrados de la Aduana Nueva conocida popularmente como Aduana Taylor en Museo de Casa de Gobierno, ambos atados al sistema céntrico-histórico de Plaza de Mayo. También estuvieron representantes de emprendimientos de gran magnitud e impacto urbanístico como la transformación del Centro de Morón y en la ciudad de Córdoba el Paseo del Buen Pastor.




No faltan algunos sofistas que sostienen que estos emprendimientos están muy buenos para los lugares donde están emplazados pero Rafaela es otra cosa. Y sin dudas es otra ciudad particular y concreta pero con ciertas similitudes a otras comunidades y particularidades propias que le otorgan su identidad, pero de ninguna manera se puede desestimar y estudiar para extraer invariantes como tarea intelectual propia de la formación del arquitecto, a ejemplos urbanístico-arquitectónico como los que fueron expuestos en la antesala de la exposición de propuestas y posterior debate de ideas.




Las discusiones son necesarias siempre y cuando se realicen en forma ordenada, siguiendo un método, desde ya dentro de un marco de cordura, y, en gran medida así fue. La gran mayoría se inclinó por un espacio público que albergue un lugar para la cultura y la educación, pero si este es el punto de partida un buen camino hay que recorrer para llegar a confeccionar un programa y a partir de allí elaborar un anteproyecto.

Tal vez en ese camino habrá que rever si es un lugar óptimo en la ciudad para la nueva finalidad, qué impacto tendrá en el entorno inmediato, que relación tendrá la nueva obra con el sistema del centro, de qué forma y por supuesto determinando esto con la mayor exactitud posible. Para seguir analizando después si se alojarán locales comerciales definidos como en los grandes museos vanguardistas del mundo, qué proporción tendrá el área destinada a la educación y de qué forma, para que no haya lugares ociosos durante muchas horas diarias y se pueda extraer un buen rendimiento con panelerías móviles. Por último, definir qué es importante preservar y qué no lo es, qué destino tendrá ese gran espacio, centro convocante para el encuentro, ante todo para la gente, por que ese es su espíritu y la necesidad de hoy tendrá que llevarnos a alojar allí una finalidad que no altere esa su naturaleza recuperando también las fachadas urbanas y de ser posible, el gran espacio abierto análogo resultante entre su silueta y el límite del predio.

El Antiguo Mercado ha regresado para volver a la vida útil con otra finalidad, con otro destino, el primer gran desafío es encontrarlo, para luego establecer un programa sobre el cual elaborar un anteproyecto que convertido en proyecto de arquitectura nos permita construir la obra que la ciudad busca. El Colegio de Arquitectos sugiere como método para encontrar una alternativa óptima en este tramo final, llevar a cabo un concurso oficial de anteproyectos, organizado por nuestra institución como la mejor opción para encontrar la mejor respuesta.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.