www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Miércoles 24 de Noviembre de 2010


La página de los Jubilados

COLAPSO PREVISIONAL
10 mil juicios nuevos pese a la mini feria

Ayer martes, se reanudó la atención al público en los juzgados del fuero de la Seguridad Social que estuvieron cerrados al público durante las últimas tres semanas, informó Ismael Bermúdez de Clarín. Y hay una novedad: en ese lapso ingresaron 10.035 demandas nuevas de los jubilados que reclaman por la mala liquidación de sus haberes .
Recordamos que el feriado judicial había sido dispuesto por la Corte Suprema en siete juzgados del fuero previsional porteño para permitir que los empleados trasladaran miles de expedientes a otras dependencias, con el objetivo de aliviar el peso que soportaba el edificio. Fue luego que una inspección del INTI advirtió que el edificio tenía "el máximo admisible de peso" y recomendaba trasladar parte de los expedientes a otros lugares para evitar el riesgo de un derrumbe.
Durante la feria los empleados aliviaron un 30% la carga del edificio en cuestión -el Anexo ubicado en Marcelo T. de Alvear 1840-, pero no se interrumpió la posibilidad de que los jubilados presentaran nuevas demandas y que se realizara el sorteo de las causas ingresadas entre los 10 Juzgados previsionales.
Según revelaron fuentes del fuero, en estas tres últimas semanas ingresaron 10.035 recursos nuevos, que se sortearon entre los distintos juzgados, pero sólo se distribuyeron las causas entre los 3 juzgados que siguieron en funcionamiento. Así, unas 7.000 demandas quedaron en suspenso y a partir de hoy ingresarán a un promedio de 1.000 a cada uno de los siete juzgados que estuvieron cerrados al público. En tanto, se estima que cada juzgado tiene acumuladas unas 40.000 demandas para resolver.
Entre los especialistas hay coincidencia que en pocos meses el edificio de los juzgados volverá a estar tapado de expedientes porque el ingreso de causas nuevas no sólo no se detiene sino que puede acrecentarse por el impacto de los nuevos fallos.
Así las cosas, el feriado judicial alivió transitoriamente el sobrepeso que tenía el edificio pero no solucionó el problema de fondo que es el incumplimiento del Gobierno con la legislación previsional y con los fallos de la Justicia.
Más aún, el problema se agravó tras el veto presidencial a la ley votada en el Congreso que contemplaba, al menos, un reajuste hacia adelante de los haberes de acuerdo a los fallos de la Corte Suprema. Hoy en promedio la jubilación equivale al 35% del sueldo de los activos, muy lejos del "piso" del 70% y más lejos del 82% móvil, que es la proporcionalidad que deberían conservar los haberes con relación a los salarios.

24-11-2010

10 mil juicios nuevos pese a la mini feria

Cartelera

Pagos jubilatorios

Volvió a financiarse con plata de ANSeS





Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.