www.laopinion-rafaela.com.ar - Rafaela - Argentina

Primera página
Todos los títulos
Noticias
Suplementos
Editorial
Archivo

Aire libre
Ecología
Economía
Gente
Hábitat
Jubilados
La Palabra
Política
Rural
Salud

Viernes 26 de Noviembre de 2010


Panorama político

LA LISTA DE CASTELLANO

Falta mucho, es cierto, suele ser el argumento utilizado por todos cuando se intenta escudriñar algo relacionado con las futuras listas de candidatos a concejal. ¿Cómo hablar de concejales si aún no están definidos los candidatos a intendente? Es razonable la justificación, pero tal vez no adaptada al caso de Luis Castellano, quien desde hace rato está anotado en la carrera por el sillón de Giménez.
En algunas entregas anteriores de PP aludimos al caso, donde decíamos que habida cuenta de llegar Castellano a la intendencia se iba a encontrar con un CM de conformación bastante ríspida respecto a sus intereses para gobernar, considerando que en su propio bloque, una banca estaría ocupada por Jorge Maina -quien tiene posiciones bastante independientes respecto al oficialismo- y otra por Nora Gramaglia, quien sucedería justamente a Castellano si este accede al máximo cargo. Quedan entonces por resolver dos bancas, justamente las que ahora ocupan Mónica Garrappa y Héctor Sierra.
Decíamos entonces que el aspirante a intendente será quien tenga la última palabra, aun cuando deba discutirlo con el Partido y por supuesto con Omar Perotti, el conductor del sector. ¿Buscará experiencia o juventud?, decíamos entonces, o bien combinar ambos aspectos.
Los dichos pegaron en cierto modo en la juventud del PJ, lugar desde el cual se sostiene -aun cuando todavía no lo hicieron público- el nombre del joven abogado Delvis Bodoira, para ocupar uno de esos lugares. Recordemos, por si hace falta, que este nombre ya había sido mencionado en PP cuando un par de meses atrás dimos un informe.
Se sostiene, en base a antecedentes legislativos y ejecutivos, que pese a la edad de Bodoira ya cuenta con 7 años de militancia activa, lo cual lo posiciona al dedillo en la buscada combinación de "juventud y experiencia".
Desde aquí, aclaramos aunque ni falta hace, que no promocionamos nombres, sino simplemente escuchamos lo que se dice para trasladarlo a los lectores. Es factible entonces, que Bodoira sea uno de los que ocupe uno de los dos lugares primeros de la nómina, que son los expectables por llegar a las bancas.
Como decimos siempre, tiempo al tiempo...

EL TIEMPO DE ENCUESTAS

Hasta ahora, hay cuatro aspirantes a la intendencia de la ciudad dispuestos a participar de las futuras instancias eleccionarias, que tendrán inicialmente un filtro de primarias -o internas- para luego acceder a la general. Y cada uno de ellos ya tiene su encuesta.
Es cierto, algunos números conocemos, pues en tal sentido los rumores trascienden, pero los reservamos. Es que muchas veces se dejan saber los buenos y se esconden los malos, con lo cual evitaremos pronunciamientos que puedan ser malinterpretados.
Lo cierto es que tanto Castellano, Peirone, Parra y Bottero disponen de sus encuestas. Es que estos sondeos pueden ser elogiados o denostados, casi siempre según las estadísticas sean a favor o en contra, pero nadie puede negar que son decisivos para ir diagramando estrategias de campaña, pues de los mismos se extrae -con la anticipación necesaria, como en este caso- en los aspectos que se debe mejorar, en qué sectores de la sociedad, en qué barrios, en fin, toda una radiografía para que cada uno sepa dónde se encuentra posicionado, con relación a quienes serán sus adversarios.

PIDEN RESPALDO PARA PEIRONE

Después de aquella solicitada de un amplio espectro de dirigentes y ciudadanos comunes de Rafaela en favor del "modelo" de país que implementa el Gobierno nacional, el farmacéutico y ex concejal Héctor Puig envió un correo a los que habían adherido en esa solicitada a nivel local para proponerles participar en una solicitada a favor de la candidatura a intendente de Ricardo Peirone. Puig admite que está trabajando en el proyecto liderado por el diputado provincial.
La novedad más trascendente sobre Peirone, es que ya tiene autorizado por la justicia a su partido "Frente de Participación Ciudadana", y que en virtud de ello en la Cámara formó su propio bloque con ese nombre, quedando desvinculado del kirchnerista Frente para la Victoria.

DEBATE POR LA TV LOCAL

Justamente, en el programa del cable local que conduce Gerardo Zanoni, y que se difundirá esta noche, el mencionado junto al periodista Adrián Bergesse y al jefe de Redacción de este Diario, Roberto Actis, analizaron las perspectivas electorales que se presentan en nuestra ciudad, con miras a la intendencia.
Por supuesto, nada nuevo de lo que se conoce y se viene comentando, aunque quedando bien remarcado -como lo venimos haciendo desde PP- que aún es demasiado temprano para juicios definitivos, ya que resta todavía atravesar la etapa de negociaciones y posibles acuerdos, que en algún caso pueden llegar a producir algunas variantes importantes.
La mayor parte de la atención se la lleva hoy el justicialismo, por la presencia de tres candidatos considerados "fuertes", dos de los cuales al menos llegarán a las generales, ya que según el estado de cosas hoy, Peirone irá por fuera, en tanto Castellano y Parra confrontarán en las primarias.
En cuanto al Frente, el radical Germán Bottero se cortó solo, por ahora, reuniendo todo el respaldo. Pero claro, en caso que socialismo y radicalismo confronten en primarias para gobernador, lo que es prácticamente un hecho, seguramente esa situación se trasladará a Rafaela, generando también aquí una competencia que luego suele dejar algunas secuelas.
En cuanto a otros dos grandes protagonistas, por el caudal de votos que poseen, son Víctor Fardín y Félix Bauducco. El primero es altamente probable que vaya como intendente, con el objetivo de sumar un edil a su bloque unitario, además de consolidar un volumen de sufragios de varios miles. En cuanto al Lolo sucede algo similar, si bien en su caso parece haber consolidado su posicionamiento junto a Cachi Martínez, con quien se viene mostrando en las recorridas barriales.
Este panorama deja entrever que nunca como en las dos últimas décadas, en que dominó claramente el PJ con tres mandatos de Perotti y dos de Peirone, se presenta una chance abierta para acceder a la intendencia. En ese lapso, los candidatos iban por cumplir una formalidad, ahora en cambio, alentados por una victoria que no está tan lejos.




Arriba
    Clima
    Farmacias en Rafaela
    Teléfonos Útiles
    Encuestas
    Cartas de lectores
    Contacto


Contacto
Publicidad
suscripciones
  La Opinión On Line - Año 13 -
  es una publicación de Buffelli y Actis S.A.
  Anuncie en Diario La Opinión,
  tercer diario de la Provincia de Santa Fe.